La mayoría de las plantas de carbón que alimentan la red eléctrica más grande de EEUU (PJM) pronto dejarán de ser rentables para operar después de que los precios en una subasta clave cayeran al nivel más bajo en 11 años.

De las 44 centrales eléctricas de carbón en la red operadas por PJM Interconnection, 32 no serán rentables en 2023, el primer año completo que se verá afectado por los resultados publicados la semana pasada para su subasta de capacidad. Eso representa 38 gigavatios de capacidad de un total de 47 gigavatios suministrados por carbón, y cuadriplica la cantidad de instalaciones de carbón que pierden dinero ahora, según un análisis de BloombergNEF.

La subasta de PJM es un evento importante para la industria, ya que afecta los ingresos futuros de las compañías eléctricas que acuerdan mantener la capacidad en espera en caso de que se necesite energía adicional. El carbón fue el único combustible que disminuyó en la subasta, una señal de que es cada vez menos competitivo en comparación con combustibles más baratos y limpios como el gas natural y las energías renovables, que experimentaron aumentos significativos.

Gracias al gas natural barato, “muchas plantas de carbón han estado perdiendo dinero” en ventas de energía, dijo Nicholas Steckler, analista de BNEF. “Estas plantas realmente se apoyaban en el mercado de la capacidad” para generar ingresos adicionales.

La red de PJM se extiende desde Chicago hasta Washington y atiende a más de 65 millones de personas. Las plantas de energía licitan para que los contratos estén disponibles cuando la demanda de electricidad aumente. Esos pagos han mantenido a flote muchas plantas de carbón. Pero más de 8 gigavatios de capacidad de carbón no lograron superar la subasta después de que los precios cayeran a 50 dólares el megavatio día para el año que comienza en junio de 2022, frente a los 140 dólares el megavatio día de la última subasta, en 2018.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.