Red Eléctrica de España (REE) ha informado este martes de la puesta en servicio de la subestación de El Escobar, de 66 kilovoltios (kV), en Carrizal de Ingenio, en el sureste de Gran Canaria, que servirá para la integración de renovables.

En una nota, REE ha apuntado que se trata de una una infraestructura «necesaria» para reforzar la red de transporte eléctrico y aumentar la capacidad de evacuación de energías renovables en una zona donde se concentra el mayor conjunto de parques eólicos de la isla.

La nueva subestación, que ha contado con una inversión de 8,6 millones de euros, es una instalación blindada en interior de edificio, con una configuración de doble barra, que conecta con las subestaciones de 66 kV de Carrizal, Barranco de Tirajana, Telde, Agüimes y Cinsa, y en el futuro conectará con la subestación de Arinaga.

La subestación de El Escobar, agrega la nota, se suma a las nuevas instalaciones de 66 kV desarrolladas por Red Eléctrica en la zona que entraron en funcionamiento en 2018: las subestaciones de Arinaga y Agüimes, y las líneas de conexión asociadas, así como la ampliación de la subestación de Aldea Blanca.

«Estas infraestructuras se han desarrollado con las tecnologías más avanzadas y han sido diseñadas con criterios de sostenibilidad para adaptarlas al territorio y minimizar su impacto», ha expresado REE en el comunicado.

Según la compañía, el refuerzo de la red de transporte eléctrico en el sureste de Gran Canaria supone un paso «necesario y muy significativo» hacia la transición energética de la isla, donde las fuentes de energía verde «serán las protagonistas en un proceso de electrificación de la sociedad que cambiará la forma de generar, distribuir y consumir la energía eléctrica».

La subestación de El Escobar, en esta primera fase, hace posible la integración de 25,2 megavatios (MW) de nueva potencia eólica en Gran Canaria, con la conexión de los parques de Montaña de Arinaga, de 18 MW, y de Santa Lucía del Mar (fase 1), de 7,2 MW, con los que la isla alcanza los 282 MW de capacidad de generación renovable, 234,6 MW de eólica y 47,4 MW de fotovoltaica.

Los nuevos desarrollos de la red de transporte hacen posible que Canarias cuente en la actualidad con una potencia renovable que suma 748,9 MW, de los que 571,2 MW son de eólica, seguida de la fotovoltaica, con 177,7 MW, térmica renovable con 3,4 MW, y 1,2 MW de minihidráulica.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.