Acciona lidera el proyecto de innovación industrial Si-CO, que lleva a cabo en consorcio con otras siete entidades de tres países diferentes experimentadas en los principales campos estratégicos de CSP: Thermal Power Engineering S.L. (TEWER) , Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas – Plataforma Solar de Almería (CIEMAT-PSA), Rioglass Solar Systems LTD, Rioglass Solar SCH S.L., Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt e.V. (DLR), Senior Flexonics GmbH y WACKER Chemie AG.

El objetivo del proyecto, que tendrá una duración de 30 meses, es diseñar un innovador colector cilindroparabólico que utilizará un fluido caloportador de base silicona pudiendo operar a 430ºC, aumentando el rendimiento y reduciendo los costes de la tecnología. Además, el proyecto Si-CO demostrará y evaluará el intercambio del fluido siliconado en centrales termosolares existentes, presentando claras ventajas medio ambientales y de operación y mantenimiento.

Los socios industriales españoles del proyecto Si-CO, TEWER, Rioglass Solar SCH S.L. y Acciona, han sido financiados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) mientras que CIEMAT-PSA ha sido financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI, C.N.: PCI2020-120704-2) bajo el paraguas de la primera convocatoria europea CSP ERANET, financiada a través del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo Acuerdo de Subvención nº 838311. Este programa cuenta con un presupuesto total de €13 millones, siendo el proyecto Si-CO uno de los seis proyectos adjudicados.

Por su parte, Acciona se encargará de coordinar el desarrollo del proyecto y supervisará la ingeniería del colector. Además, realizará simulaciones técnico-económicas de los casos de negocio y será la responsable de la fabricación, el montaje y la puesta en marcha del colector, que será testado en la Plataforma Solar de Almería.

El proyecto Si-CO está alineado con los objetivos del SET Plan de la Unión Europea y con los compromisos europeos en materia de cambio climático y transición energética, como parte de los planes de neutralidad climática establecidos para el periodo 2030 – 2050.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.