Acerinox aspira a fondos europeos para un total de cinco proyectos centrados en la digitalización, la industria del hidrógeno o las renovables, entre otras materias, según indicó el consejero delegado del grupo, Bernardo Velázquez.

En una rueda de prensa con motivo de la junta general de accionistas que celebrará este jueves la compañía, Velázquez indicó que la compañía ha presentado estos proyectos a las manifestaciones de interés (‘call for interest’) lanzadas por el Gobierno, aunque todavía «no hay ningún proyecto concreto», a los que iría con socios o como promotores.

En este sentido, señaló que uno de ellos se centraría en la digitalización en Campo de Gibraltar, que sería «importante para el desarrollo de la zona», y que también estudian proyectos de hidrógeno en la producción en los hornos, así como de renovables.

De todas maneras, el presidente de Acerinox, Rafael Miranda, más que la ayuda que se pudiera conseguir vía directa de estos fondos para esta cartera de proyectos propuesta por la compañía, consideró que lo importante para el grupo es que en todos los proyectos para los fondos europeos el acero inoxidable «va a ser un elemento fundamental», lo que supondrá «volumen de negocio» para la empresa.

 

«MOMENTO DULCE»

Miranda reconoció que Acerinox se encuentra en «un momento dulce» y aseguró que, a pesar de la incertidumbre existente por la resolución de la pandemia del Covid-19, se ve «luz al final de túnel» y que la recuperación representará «una oportunidad» para el grupo por «su presencia global, el liderazgo en Estados Unidos y la buena posición en Europa».

«Con el añadido de VDM –el líder mundial en la fabricación de aleaciones especiales cuya compra cerró hace algo más de un año–, vamos a jugar un papel importante en todo lo que son proyectos de regeneración de las economías», añadió Miranda, que subrayó que así lo está reconociendo el mercado haciendo del fabricante de acero uno de los mejores valores del Ibex 35 en lo que va 2021.

En este mismo sentido, Velázquez apuntó que la necesidad de reponer inventarios en el sector del acero tras el inicio de la vacunación, unido a una mejoría en todo el consumo de acero para bienes de consumo y la reactivación en el mundo desde el pasado mes de marzo de grandes proyectos reafirman esta recuperación y la confianza de que 2021 será «un año de recuperación».

 

VDM, «UNA GRAN OPERACIÓN Y EN EL MEJOR MOMENTO»

Asimismo, el consejero delgado del grupo puso en valor que, a pesar de un 2020 marcado por la crisis del Covid-19, se ha llevado a cabo la integración de VDM «cumpliendo» todo lo planeado y se mostró convencido de que se hizo «una gran operación y en el mejor momento».

Los directivos de Acerinox, que afirmaron «no tener temor» por el cambio de rumbo en el Gobierno de Estados Unidos tras el relevo en la Casa Blanca con la llegada de Joe Biden y la marcha de Donald Trump, estimaron que VDM permite al grupo presentar «por primera vez» una oferta distinta de la tradicional y aspirar a sí a compensar volatilidades en otros negocios.

«Somos un animal distinto de lo que veníamos siendo antes. Tenemos expectativas de tener resultados soportados por un área como Estados Unidos -que representa en torno al 45% de la facturación del grupo-, pero también por otras áreas», dijo Miranda.

 

DESCARTA VENTA DE FILIAL EN MALASIA

Por otra parte, Velázquez descartó que en este momento la filial en Malasia (Bahru) del grupo «sea un problema» y que esté en venta, ya que se ha conseguido «reinventar un poco su estrategia» con ella reorientándola a los aceros inoxidables más especiales. «Estamos suministrando menos volumen, pero mayores márgenes, y buscando clientes que sean parecidos. Creo que forma parte de esta reinvención que hemos hecho durante 2020 y ahora mismo no es un problema para nosotros», señaló.

Por otra parte, Velázquez indicó que las paradas que se están registrando en el sector del automóvil por la falta de componentes electrónicos «no están afectando» en gran medida al grupo, que, a pesar de ello, ha aumentado su producción un 8% en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2020 y un 80% la cartera de pedidos.

 

EN CONTRA DE UNA REFORMA LABORAL QUE INTRODUZCA «RIGIDECES»

Respecto a las posibles reformas que pueda adoptar el Gobierno en el mercado laboral, eliminando algunos aspectos de la vigente desde 2012, Miranda aseguró que lo «más importante» siempre en esta materia es la creación de empleo y defendió la seguridad que da en el empleo un sector como el de la industria. «Si la reforma laboral es para introducir rigideces, no estaremos de acuerdo», añadió.

En este sentido, Velázquez indicó que en el mercado laboral interesa que «haya flexibilidad» para afrontar los retos de la industria, y aseguró que esa flexiblidad las empresas «no la van a utilizar mal», destacando que en la industria «no hay precariedad laboral».

 

DIVIDENDO DE 0,5 EUROS POR ACCIÓN

Este jueves, Acerinox celebra su junta general, en la que propondrá a sus accionistas la distribución de un dividendo por importe de 0,50 euros por acción, a abonar el día 3 de junio.

En la junta, que será telemática debido a la crisis sanitaria por el coronavirus, también se votará la reelección de Tomás Hevia Armengol como consejero dominical y de Laura González, Rosa María García Piñeiro y Marta Martínez en su calidad de independientes.

Asimismo, se propondrá a la junta autorizar al consejo de administración para adquirir acciones del grupo que serán destinadas al pago del segundo ciclo (2022-2024) del segundo plan de retribución plurianual o incentivo a largo plazo para los consejeros ejecutivos y el resto de la alta dirección del grupo.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.