El Gobierno pone fin a la moratoria de renovable y sacará a concurso nueva capacidad para la instalación de energías renovables y almacenamiento. Según una resolución de la Secretaría de Estado de Energía, se acuerda la celebración de concurso de capacidad de acceeso en determinados nudos de la red de transporte.

Con ello se pone fin a la moratoria y a la carrera por hacerse con un punto de acceso y conexión. El objetivo es poner orden a la hora de instalar renovables y almacenamiento en todo el territorio. Y hacerlo con criterios económicos y sociales que beneficien a las zonas donde se pretende instalar así como beneficios medioambientales.

Según la resolución, se deberá cumplir que “la disponibilidad, liberación o afloramiento de capacidad en dichos nudos, según proceda en cada caso, será igual o superior a 100 MW, en el caso de nudos ubicados en el sistema eléctrico peninsular, o igual y superior a 50 MW, en nudos ubicados en los territorios no peninsulares”.

Los cálculos del operador del sistema, Red Eléctrica, afloran al menos 175 nudos en el territorio peninsular, por lo que al menos se realizarán concurso por un mínimo de 17,5 GW, pero probablemente sean más ya que se trata de nudos nuevos en algunos casos y otros donde se libera o aumenta la capacidad de nudos ya en funcionamiento. (Ver el listado al final del artículo).

Este 1 de julio es la fecha clave para conocer qué parte de la red de distribución quedará libre. Las compañías distribuidoras tienen que dar a conocer el estado de sus redes para así poder ofrecer a los instaladores las mejores garantías.

 

Nuevos criterios

Los concursos del nuevo acceso a la red pondrán fin al criterio único que ha habido hasta ahora de que el primero que solicitaba se lo llevaba. Ahora, el Gobierno, tras aprobar el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la fiscalidad energética y en materia de generación de energía, ha decidido que ahora los concursos que se celebren para conceder el acceso a la red eléctrica, además de los actuales criterios, podrán ponderar elementos como la generación de empleo, la participación de los actores locales en los proyectos o la reinversión de los beneficios en las zonas de los futuros proyectos, así como la sensibilidad ambiental del emplazamiento de acuerdo con la ‘Zonificación ambiental para la implantación de energías eólica y solar fotovoltaica.

El Gobierno aprueba un refuerzo de las exigencias ambientales para instalar renovables en determinadas zonas

Además, el Ministerio que dirige Teresa Ribera incluye en el nuevo modelo de concurso poder penalizar a las compañías si no cumplen con lo pactado. Los concursos para acceder a la red eléctrica incluirán penalizaciones por incumplir los compromisos económicos establecidos, así como una nueva garantía cuyo importe se decidirá en cada orden, proporcional a los nuevos criterios económicos.

En lo que respecta a las garantías, habrá también dos tipos, la referente a los nuevos criterios económicos, así como otra equivalente a la penalización por no producir energía.

En definitiva, el Gobierno quiere que el desarrollo de renovables sea más ordenado y no se cree una burbuja innecesaria en el sector, además de tratar de reducir la ola de ruido contra las renovables que se está dando en los últimos meses por parte de algunos grupos ecologistas y asociaciones que critican el desarrollo masivo de renovables.

A partir de ahora, la instalación de renovables y almacenamiento será más equitativo para todos, sobre todo en las zonas donde allí se desarrollen. En definitiva, un negocio en el que todos salgan beneficiados.

 

LISTADO DE NUDOS QUE SALDRÁN A CONCURSO 

 

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.