La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) han insistido en la necesidad de complementar el Plan Moves de ayuda al despliegue de los vehículos ‘cero emisiones’ con una reducción del IVA de los modelos electrificados.

En un comunicado, ambas asociaciones han reivindicado que dados los «ambiciosos» objetivos marcados, que exigen 250.000 vehículos eléctricos en 2023 y cinco millones para 2030, es necesario complementar el plan de ayudas directas a la compra con una reducción del IVA que contribuya a superar la barrera del precio de adquisición de estos vehículos.

Según Aedive y Ganvam, si esta reforma fiscal se pone en marca de forma «inminente», junto con el programa de subvenciones en vigor como mínimo hasta 2023, será «factible» que el mercado eléctrico puro e híbrido enchufable crezca hasta las 100.000 unidades totales en 2021, frente a los 58.628 vehículos del año pasado.

Todo ello después de que este lunes se diesen a conocer las cifras de ventas de vehículos eléctricos en el mes de abril, cuando se matricularon 2.875 modelos ‘cero emisiones, incluyendo turismos, dos ruedas, comerciales e industriales. Esto supone multiplicar por siete los registros de 2020 y un 134,6% más que los datos de 2019, el último año antes de la pandemia.

Según cifras de Aedive y Ganvam, recogidas por Europa Press, en lo que va de año se han entregado 8.967 vehículos eléctricos, un 5,7% más que en el acumulado de abril de 2020 y un 45,3% más que en el primer cuatrimestre de 2019.

«Los datos ponen de manifiesto que las empresas contienen la renovación de sus flotas hasta poder disponer de los incentivos. De hecho, las matriculaciones en este canal moderan su crecimiento hasta el 96%, con 1.373 unidades», han explicado.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.