La Agencia Federal de Redes alemana (Bundesnetzagentur) ha publicado los valores máximos para las licitaciones de energías renovables que se celebrarán en 2024 en respuesta al aumento de los costes. Los nuevos precios máximos fijados han sido de 7,35 ct/kWh para la energía eólica terrestre, de 7,37 ct/kWh para las instalaciones solares montadas en tierra, y de 10,50 ct/kWh para las instalaciones solares sobre el tejado.

“Estamos garantizando unas condiciones marco fiables para las licitaciones. Los valores máximos tienen en cuenta los costes reales de las energías renovables”, afirma Klaus Müller, presidente de la Agencia Federal de Redes. “Los valores máximos para las licitaciones de biomasa, biometano e innovación se revisarán oportunamente”.

Ajustes de los costes de las renovables

Según el comunicado de BNetzA, los valores fijados para las licitaciones de instalaciones de energía eólica terrestre e instalaciones solares sobre cubierta corresponden a los valores incrementados aplicables este año, que también fueron fijados por la Agencia Federal de Redes.

Sergún Bnetza, en las licitaciones para instalaciones solares sobre tejado, el valor máximo no tuvo que elevarse al nivel de este año. Un nivel ligeramente inferior en comparación con la última determinación es suficiente para permitir ofertas adecuadas. Esto se debe a la caída de los costes previstos de los sistemas sobre tejado y a la falta de ofertas adicionales significativas por encima de un valor de 10,50 ct/kWh en la última ronda de licitaciones.

Sin las nuevas estipulaciones, los valores máximos habrían retrocedido a los valores significativamente más bajos estipulados en la Ley de Energías Renovables. Serían 5,88 ct/kWh para la energía eólica terrestre, 5,90 ct/kWh para las instalaciones solares sobre suelo y 8,91 ct/kWh para las instalaciones solares sobre tejado. Sin embargo, estos valores no son adecuados.

Con estas disposiciones, la Agencia Federal de Redes reacciona al aumento de los costes de construcción y explotación de las instalaciones desde la última disposición legal, incluido el aumento de los costes de los intereses para la financiación de las instalaciones. Los costes han aumentado tanto que la explotación rentable de las nuevas centrales planificadas con los valores máximos legales no sería posible en la medida necesaria para la transición energética.

The post Alemania eleva los valores máximos de las licitaciones de eólica terrestre y energía solar para 2024 appeared first on El Periódico de la Energía.

Leer artículo original…