La central eléctrica Heyden 4 de Uniper, en Petershagen, no va a ser cerrada como estaba previsto. La Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur) ha anunciado que la instalación todavía es necesaria para servir como planta de respaldo a fin de garantizar el funcionamiento seguro del sistema de suministro de energía.

Esto significa que Heyden 4, con sus 875 megavatios de capacidad, ahora se considera oficialmente esencial y se prevé que permanecerá en funcionamiento como planta de energía de reserva desde el 8 de julio de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022. Sin embargo, se espera que la planta se utilice únicamente a petición del operador de red TenneT, en particular cuando sea necesario para garantizar un suministro seguro de electricidad a la red.

Después de la expiración de la relevancia del sistema a fines de septiembre de 2022, BNetzA planea convertir la planta de energía en un cambiador de fase para garantizar aún más la seguridad del suministro.

La planta ha estado en una especie de estado de reserva desde principios de año y no ha estado generando electricidad para el mercado. Sin embargo, se ha puesto en funcionamiento siete veces desde entonces para estabilizar la red. Heyden 4 recibió el contrato de la Agencia de Redes en la oferta inicial de acuerdo con la Ley para Reducir y Terminar la Generación a Carbón del 13 de agosto de 2020. Si Heyden 4 no se hubiera considerado esencial, Uniper había planeado cerrar la planta el próximo 8 de julio.

Para 2015, Uniper ya había cerrado plantas de carbón en Datteln, Gelsenkirchen Scholven, Knepper, Veltheim y Shamrock, lo que equivale a una producción de alrededor de 2.400 megavatios. Según el plan alemán de cierres adicionales de plantas de carbón emitido en enero de 2020, se prevé una reducción de CO 2 de hasta alrededor de 18 millones de toneladas de CO 2 por año.

La planta de energía Wilhelmshaven 1 ganó recientemente la segunda ronda de licitaciones para terminar la generación a carbón y se dará de baja en diciembre próximo. La última central eléctrica de carbón de Uniper en Alemania será la central eléctrica Datteln 4. Es una de las centrales eléctricas de carbón más modernas del mundo y, debido a su extraordinaria eficiencia, es un elemento importante de la estrategia de Uniper para reducir emisiones de CO2.

Uniper está desarrollando conceptos de transformación sostenibles y con visión de futuro para el suministro de energía del mañana que se implementarán en los terrenos de las centrales eléctricas afectadas por los cierres. Esto incluye planes para la construcción y operación de nuevas plantas de cogeneración a gas para proporcionar calefacción urbana, soluciones innovadoras para suministrar vapor, calefacción, refrigeración y electricidad a los clientes industriales, y la construcción de plantas para la producción industrial de hidrógeno. Como parte de esto, se están elaborando planes de desarrollo del sitio para la planta de Heyden.

David Bryson, director de operaciones de Uniper, dijo: » La planta de Heyden tiene el potencial de seguir siendo un sitio industrial importante incluso después de que la generación de energía a base de carbón se haya eliminado por completo. Hemos estado en discusiones durante algún tiempo sobre posibles opciones energéticas para el futuro y sobre cómo puede continuar agregando valor a esta región. Actualmente estamos trabajando intensamente para determinar los proyectos específicos que resultarán de estas discusiones, así como cuándo podremos implementarlos «.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.