Según varios grupos industriales alemanes, este año, por primera vez en 10 años, no se instalarán nuevas turbinas eólicas marinas en Alemania.

El ‘tiempo muerto’ de la industria eólica no es una expresión de la falta de interés de los inversores o la falta de fuerza de la industria, sino una consecuencia de decisiones políticas, cuyos efectos ahora se están volviendo visibles para la industria eólica marina en Alemania, dijeron los grupos, para quienes esta situación solo puede contrarrestarse elevando los objetivos de expansión para la energía eólica marina, reteniendo a los trabajadores calificados y especificando los planes de expansión para el hidrógeno verde.

BWE, BWO, Offshore Wind Energy Foundation, VDMA Power Systems y WAB dijeron que el nuevo objetivo del gobierno federal de lograr la neutralidad climática para 2045 debería estar respaldado por objetivos de expansión concretos para la energía eólica marina y el hidrógeno verde, seguido de un objetivo para 2050.

Los objetivos para la energía eólica marina para 2030 y 2040 deben ajustarse, dijeron. Los objetivos, en su opinión, deben estar en consonancia con las previsiones de demanda de electricidad e hidrógeno ecológicos y el objetivo de la UE de ampliar la energía eólica marina a 300 GW para 2050. Esto permite una planificación que se puede desarrollar aún más a través de la cooperación internacional y a nivel europeo, dijeron.

Los grupos añadieron que las bases para el hidrógeno verde también deberían establecerse ahora. Los objetivos de expansión formulados el año pasado para la energía eólica marina en relación con el hidrógeno verde para 2040 requieren que se definan áreas adicionales en los mares del Norte y Báltico lo antes posible, dijeron.

Los intereses en conflicto con los intereses del transporte marítimo, la marina y la conservación de la naturaleza deben resolverse en el interés de la protección del clima para garantizar que se logren los objetivos definidos.

“La producción económica de hidrógeno verde no es posible en las áreas previamente destinadas a la producción de hidrógeno verde en el mar, y hasta ahora no conectadas por cable o tubería, para hacer una gran contribución al objetivo de hidrógeno de 5GW para 2030 en Alemania”, añadieron.

“Está claro para nosotros que las capacidades de energía eólica marina de más de 50 GW son necesarias y también factibles en el Mar del Norte alemán y el Mar Báltico”, dijeron.

Los grupos agregaron que para implementar la Estrategia Nacional de Hidrógeno, los políticos también deben crear una base basada en el mercado para el hidrógeno verde y también exigir esto a nivel europeo.

El marco para la exención del recargo EEG para la electricidad verde para la generación de hidrógeno es un buen enfoque, que debe ir seguido de pasos adicionales. Estos incluyen un objetivo vinculante para la generación de hidrógeno verde a partir de energía eólica marina y mecanismos de asignación fiables.

Por último, indicaron que para lograr el objetivo establecido de aumentar el mercado del hidrógeno, es urgentemente necesario combinar la producción de hidrógeno con la expansión de las capacidades de energía eólica en el mar.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.