La Asociación de Comerciantes Independientes de Energía (ACIE) en España y la Asociación de Comercializadores de Energía en el Mercado Liberalizado (ACEMEL) en Portugal, han firmado una alianza estratégica para la promoción y el crecimiento del mercado energético en ambos países, colaborando también en todos los aspectos relevantes en su interconexión.

Esta asociación se produce en un contexto en el que el sector de la energía ha ganado un papel cada vez más importante en la respuesta al desafío mundial más apremiante: el cambio climático. Desde la transición energética a energías bajas en carbono, hasta una mayor eficiencia energética en sus diferentes dimensiones, movilidad o representación de la producción, los comercializadores de energía están a la vanguardia de la implementación y la sensibilización sobre estos temas.

Para Javier Bescós, presidente de ACIE, “esta alianza permitirá recoger las mejores prácticas de ambos países y mejorar el marco regulatorio actual de los mismos. La descarbonización y el mercado único europeo son los grandes retos del sector y van a provocar numerosas modificaciones en la regulación actual. El mercado portugués y el español tienen muchas similitudes, tenemos la obligación de buscar entre todos la mejor ruta de cambio para que la transición sea positiva y escalonada”.

Según Ricardo Nunes, presidente de ACEMEL, «esta alianza es un primer paso de una estrecha colaboración que pretendemos establecer para promover el papel de los comercializadores en el curso de la profunda transformación del mercado ibérico que se está llevando a cabo, y forma parte de una estrategia de vinculación que también hemos impulsado con nuestros homólogos europeos. El sector de la energía es un actor clave, ya sea en términos de competitividad de las empresas y las economías, o en la lucha contra el cambio climático, y juntos sin duda podremos ir más allá en este camino».

 

Una asociación para el futuro

Las dos organizaciones trabajarán estrechamente intercambiando información entre ellas con el fin de fomentar las mejores prácticas en cada mercado; promoviendo también la comunicación de las iniciativas en curso por parte de cada una de las asociaciones. El objetivo de este acuerdo estratégico es también el desarrollo de iniciativas conjuntas para concienciar a los diferentes interlocutores del sector sobre la importancia del trabajo que realizan los comercializadores al servicio de los clientes en sus respectivos mercados.

Por último, las dos asociaciones trabajarán en el desarrollo de iniciativas y estudios relevantes para ambos mercados, así como en propuestas que se presentarán a los distintos actores del sector, de forma que sea posible desarrollar un mercado ibérico de la energía más transparente, liberalizado y competitivo, con el fin de satisfacer las necesidades del consumidor final.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.