El Ayuntamiento de Almussafes ha propuesto a los integrantes de la Alianza Valenciana de Baterías, la Generalitat y fabricantes como Volkswagen que consideren la opción de implantar la gigafactoría de baterías en los terrenos disponibles de la parcela industrial donde se ubica Ford.

El consistorio trasladará esta propuesta al Gobierno de España y a la Comisión Europea, según fuentes del ayuntamiento, que exponen que la parcela industrial de Ford dispone de 750.000 metros de espacios libres y garantiza un ahorro «de por vida» a la factoría en costes logísticos.

Este ahorro es preferible a los ajustes en los derechos económicos de los trabajadores, según asegura el ayuntamiento en un comunicado.

El ofrecimiento se relaciona también con los planes de la compañía Volkswagen de implantar una gigafábrica en el territorio de la Comunitat Valenciana, y el Ayuntamiento de Almussafes considera que la alianza empresarial entre Ford y Volkswagen para el futuro de la fabricación eléctrica tendría «un cauce excepcional de oportunidad» con la construcción de una fábrica adosada a Ford en los terrenos de propiedad municipal.

Esta propuesta ya fue adelantada por el consistorio a lo largo de 2021 a Ford España, a la Generalitat Valenciana y al sindicato UGT, y ahora el consistorio la retoma con motivo de la preocupación existente por la presión sobre los salarios de los trabajadores de la factoría automovilística.

Para el ayuntamiento, el futuro de la gigafábrica de baterías y el de la factoría Ford Almussafes «no deberían articularse como dos dinámicas separadas, sino como un único objetivo estratégico y de acuerdo a una única hoja de ruta», pues «cuanto más se garantice la disponibilidad de baterías en un territorio determinado, más probable resultará para ese territorio captar la adjudicación de nuevos modelos de fabricación eléctrica y viceversa».

La parcela de Ford España está ocupada actualmente en menos de la mitad de su superficie ya que tiene casi dos millones de metros cuadrados (1.999.965) y con la superficie máxima del 70 % de ocupación legal, la capacidad sería de 1.399.976 metros cuadrados. La ocupación actual es de 656.453 metros, el 46,89 %.

En cuanto a la volumetría, la ocupada por Ford representa el 59,4 % sobre un total de 7.999.863 metros cúbicos máximo.

La propuesta incluye un modelo de fábrica de producción ultracompacta, caracterizado por su concentración espacial, sus ahorros climáticos, logísticos y su elevada sostenibilidad.

El alcalde de Almussafes, Toni González, ha destacado la conexión directa que supondría, así como un sistema de aprovisionamiento de baterías a coste climático y logístico cero.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.