Grupo Antolin ha anunciado el lanzamiento de su nuevo modelo de interior de vehículo ‘in-Pulse’, que incluye novedades tecnológicas como la inclusión de nuevos sistemas de asistencia a la conducción (ADAS), soluciones de purificación de aire y esterilización de superficies o novedades inspiradas en la Inteligencia Artificial, según han explicado la empresa.

«Este nuevo concepto de vehículo nace gracias a la dirección de Innovación de nuestra compañía, situada en Norteamérica, para idear un espacio interior flexible. Ofrece al conductor un interior acogedor y confortable que se transforma para proporcionar a los usuarios una experiencia de conducción personalizada, así como propuestas prácticas para el almacenamiento de objetos», han señalado desde Antolin.

Este interior (diseñado fundamentalmente para vehículos del mercado estadounidense pero adaptable a otras regiones) ofrece soluciones listas para comercializar combinadas con tecnologías avanzadas que se espera que lleguen al mercado a medio plazo. «El vehículo prototipo es un todocamino eléctrico con un nivel 4 de autonomía y un interior adaptativo para acomodarse a las necesidades de carga y almacenamiento de los usuarios», han indicado.

Entre las novedades para garantizar una experiencia de conducción «basada en el confort y el bienestar» se incluyen el uso de sistemas acústicos activos o la proyección de información sobre las superficies del interior o la iluminación funcional personalizada integrada en el sustrato de techo. También cuenta con parasoles retráctiles que se despliegan automáticamente solo cuando se necesitan, lo que permite crear burbujas de confort individuales.

Además, pensando en el nuevo paradigma sanitario, el vehículo incluye soluciones de purificación de aire y de esterilización de las superficies interiores y de los objetos personales, creando un entorno «más seguro y saludable» para los pasajeros.

El prototipo también dispone de sistemas de asistencia a la conducción gracias a la integración de cámaras que utilizan tecnologías de inteligencia artificial, además de incluir los sistemas de monitorización del conductor (DMS) y los sistemas de monitorización de los ocupantes (OMS).

«Este tipo de tecnologías también se pueden utilizar para configurar las preferencias del pasajero en cuanto a confort, información y entretenimiento», ha apuntado la compañía española en el comunicado.

Las superficies inteligentes tienen una posición relevante en este concepto a través de una nueva generación de componentes de revestimiento y piezas decorativas: soluciones capacitivas combinadas con tecnologías hápticas e iluminación ambiental y funcional que mejoran la experiencia de conducción.

Además, se incorporan tecnologías como el ‘morphing’ en el panel de instrumentos, la consola central y la puerta e incluyen unos nuevos posavasos que se ajustan a todo tipo de recipientes.

Desde Antolin han querido dejar clara su preocupación por la sostenibilidad y el medioambiente con la utilización de materiales naturales y sostenibles como corcho, la piedra, el cuero vegetal o el tejido natural.

Además, el espumado químico de los plásticos, la utilización de fibras naturales y el uso de soldadura láser contribuyen a aligerar el peso requerido para los vehículos eléctricos. Tal y como ha explicado, la combinación de estas superficies naturales con tecnologías avanzadas es una oportunidad para replantear «la forma en que se diseñan los productos».

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.