Appa Renovables ha estimado que se deberían de incorporar más de cinco gigavatios (GW) de energías limpias para alcanzar los objetivos fijados para el año 2030, en el que está previsto que las energías renovables representen el 74% del sector eléctrico.

Para alcanzar este objetivo, desde Appa consideran que es vital la combinación de grandes plantas, necesarias para incorporar un número relevante de megavatios a precios competitivos, con el impulso de pequeñas instalaciones distribuidas, que acercarán la producción a la demanda.

«Los más de 30 GW de fotovoltaica y 22 GW de eólica que se instalarán en la próxima década harán necesaria la instalación de todo tipo de plantas que han de velar por la sostenibilidad», han recalcado.

 

LAMENTA LA SUBIDA DEL USO DE ENERGÍA CONTAMINANTE

Por otra parte, desde Appa han lamentado que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) tendrán este año una subida histórica a nivel mundial debido a un mayor uso del carbón derivado de los altos precios del gas natural. «Esto nos aleja de los objetivos marcados de descarbonización para luchar contra el cambio climático», han afirmado.

Pese a este mal dato, han recordado que el sector eléctrico había logrado una reducción de emisiones del 35% respecto a los niveles de 1990 gracias a la incorporación masiva de energías renovables, a diferencia de otros sectores como el transporte (que incrementó sus emisiones un 53%) o el residencial (incremento del 56%). «Las energías renovables son la única vía para alcanzar los objetivos de descarbonización y reducir nuestra dependencia de las importaciones energéticas», subrayan desde Appa.

RECUERDAN QUE LAS RENOVABLES CREAN RIQUEZA

En otro orden de cosas, desde Appa han recordado que España «tiene unos altos estándares de protección medioambiental y de sostenibilidad». «La Ley 21/2013 de evaluación ambiental y la Directiva europea 2011/92/CE garantizan el compromiso medioambiental de los proyectos que deben realizar numerosos estudios (impacto ambiental, inventario de especies animales y vegetales, flora protegida, montes públicos, integración paisajística, estudios arqueológicos…) para minimizar su impacto en el entorno», han recalcado.

Por último, han afirmado que en España las administraciones públicas «son garantes del cumplimiento de los compromisos medioambientales y, con su trabajo diario, aseguran el respeto a la biodiversidad» y han destacado que, las energías renovables energías renovables, gracias a su compatibilidad con muchas actividades tradicionales (e incluso con la valorización de subproductos de otras industrias, como es el caso de la biomasa), «permite la creación de riqueza y empleo en las distintas regiones».

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.