La Fundación Hidrógeno Aragón ha puesto en marcha la iniciativa GetHyGA, con la que pretende sumar un amplio número de proyectos a desarrollar en la Comunidad relacionados con el hidrógeno desde los puntos de vista energético, económico, industrial y de desarrollo.

Según el vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, la iniciativa, que su departamento y la Fundación Hidrógeno han presentado al tejido empresarial aragonés, es «una herramienta para seguir consolidando un camino energético y tecnológico de hidrógeno en Aragón».

Para Aliaga, GetHyGA se suma a un largo proceso que se inició en Aragón hace casi dos décadas, un periodo en el que se han realizado diversas y fructíferas investigaciones en torno al hidrógeno que han permitido a la Comunidad «posicionarse en un lugar de referencia».

«Este nuevo plan de acción impulsado por la Fundación Hidrógeno Aragón nos va a permitir crear un ecosistema industrial, lo que ya se conoce como un valle del hidrógeno«, que contemplará, ha añadido, no solo la producción y el consumo de hidrógeno como fuente de energía, sino también algo que es clave: «su transporte, almacenaje e integración en procesos industriales».

Según ha informado el Departamento de Industria, GeTHyGA es una iniciativa global que pretende sumar un amplio número de proyectos a desarrollar en la Comunidad relacionados con el hidrógeno desde los puntos de vista energético, económico, industrial y de desarrollo.

Se basa en la colaboración público-privada y está abierto a la incorporación de nuevos proyectos, así como alineado tanto con las estrategias de la región como con los programas de ámbito nacional o europeo más relevantes en la materia y con las políticas que al respecto están desarrollando los territorios del entorno.

Los cinco grandes ámbitos de GeTHyGA son energía y medioambiente, reindustrialización y reconversión industrial, fomento de la I+D+i, formación, capacitación y talento y definición de políticas regionales.

El punto de partida de esta iniciativa es la trayectoria y liderazgo nacional e internacional que atesora Aragón desde hace casi dos décadas en la promoción de las tecnologías del hidrógeno, las pilas de combustible o las energías renovables, en beneficio del interés general de sus ciudadanos, empresas y sociedad.

GetHyGA guarda estrecha relación con el Plan Director del Hidrógeno en Aragón 2021-2025, que ya ha sido aprobado por el Patronato de la Fundación Hidrógeno Aragón.

La Consejería de Industria ha apuntado que este documento, cuarto plan con que cuenta la Fundación, es clave para seguir identificando oportunidades en el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno en Aragón, así como para establecer acciones concretas que involucren a entidades en su implementación con el propósito de crear riqueza en la región y ayudar al cumplimiento de los objetivos nacionales y europeos de descarbonización de la economía.

Entre otros aspectos, el plan recoge que, durante el periodo 2016-2020, las entidades aragonesas han participado en 77 proyectos de investigación y promoción de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible, con lo que han propiciado la inversión de 35,2 millones en Aragón y han obtenido 25,9 millones en las diferentes convocatorias públicas -principalmente europeas- a las que han optado.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.