El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha planteado este viernes a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la creación de comunidades energéticas locales que se abran a la participación de ciudadanos y entes locales en proyectos de energías renovables, lo que permitiría reducir el coste de energía entre y un 50 y un 60 por ciento.

Así lo ha indicado Lambán, en unas declaraciones facilitadas por el Gobierno de Aragón, tras la reunión que este viernes ha mantenido en Madrid con Ribera, en la que le ha trasladado esta propuesta, que le «suena bien» a la ministra y vicepresidenta tercera del Gobierno, según el presidente de Aragón.

Lambán ha explicado que esas comunidades de energía locales, en las que el Gobierno de Aragón lleva trabajando todo el verano, consistirían en la agrupación de productores de energías renovables con ayuntamientos y empresas de manera que los consumidores de luz pudieran establecer, conectados directamente, un circuito propio fuera de la red eléctrica nacional, lo cual les podría suponer reducciones del precio de la energía de hasta un 50 o 60 %.

 

Lambán afirma que Ribera defiende que las centrales revertidas beneficien a los afectados

El objetivo, ha remarcado, es que el cierzo y el sol, energías renovables sobre las que Aragón está conociendo un desarrollo «brutal», beneficien directamente a los consumidores y empresas aragoneses y no ocurra como a principios y mediados del siglo XX, «cuando para industrializar Cataluña se llenaron de embalses y saltos eléctricos todas las montañas del Pirineo».

La propuesta «le suena muy bien al Ministerio» y reforzaría a Aragón como «comunidad atractiva para las inversiones con esa rebaja sustancial del precio de la energía».

Ha explicado que en este momento están pendientes de resolver algunas alegaciones que se presentaron en junio al decreto correspondiente por parte del clúster de la energía de Aragón, que trabaja con su Ejecutivo en este asunto, para que la constitución de esas las comunidades energéticas locales beneficie a la práctica totalidad de Aragón, «se tengan o no se tengan molinos».

El presidente de Aragón ha comentado que hasta el 15 de septiembre se pueden presentar proyectos concretos de comunidades energéticas locales, que sería los «pilotos» o modelos de lo que podría ser esta figura, que la comunidad tiene ya dos totalmente elaborados -uno en la plataforma logística de Teruel, Platea, y otro en Andorra-, y otros están bastante avanzados en distintas partes de Aragón.

En el encuentro, que Lambán ha calificado de «cordial y fructífero», también han tratado sobre los planes Miner y los convenios de transición justa con los que se trata de compensar el cierre de la minería en Teruel y de la central térmica de Andorra.

Lambán ha recordado que ya hay muchos proyectos a los planes Miner y 130 de inversión en las cuencas mineras presentados a los convenios de transición justa y que están «muy avanzados», según le ha transmitido Ribera.

Así, ha avanzado el presidente de Aragón, en pocas semanas, sin fecha fijada aún, la ministra está dispuesta a viajar a Andorra para firmar el convenio de transición justa.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.