Saudi Aramco ha llegado a una serie de acuerdos con la mayor compañía polaca de refino, PKN Orlen, por el que el gigante petrolero árabe invertirá en activos de refino mayorista y combustible para aviones en Polonia, en el contexto de la adquisición de Grupa Lotos por PKN Orlen, que la Comisión Europea había aprobado con condiciones.

De este modo, Aramco ha acordado la adquisición de una participación del 30% en una refinería en Gdansk con capacidad de 210.000 barriles diarios, así como del 100% del negocio mayorista asociado y hacerse con el 50% de una empresa conjunta con BP para la comercialización de combustible para aviones.

«Las inversiones ampliarán la presencia de Aramco en el sector de refino europeo y expandirán aún más sus importaciones de crudo a Polonia, lo que se alinea con la estrategia de PKN Orlen de diversificar sus suministros de energía», indicó la compañía saudí.

Además de las inversiones, Aramco ha firmado un memorando de entendimiento (MoU) con PKN Orlen y SABIC, una de las empresas petroquímicas más grandes del mundo, para explorar oportunidades conjuntas en Polonia y en otros lugares de Europa Central y Oriental.

De este modo, si se concreta la adquisición, PKN Orlen se garantizará, en virtud de un acuerdo a largo plazo, el suministro de Saudi Aramco de entre 200.000 y 337.000 barriles diarios de petróleo crudo, lo que cubriría hasta el 45% de la demanda total de petróleo de todo el Grupo Orlen, en Polonia, Lituania y la República Checa.

«Este es un día histórico para la industria energética polaca. La finalización de la fusión es una oportunidad para garantizar el suministro de petróleo crudo de alta calidad a Polonia por parte de Aramco», declaró Daniel Obajtek, presidente del consejo de PKN Orlen.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.