La petrolera estatal saudí Aramco, la mayor del mundo, ha firmado un acuerdo marco de cooperación con la petroquímica china Jiangsu Eastern Shenghong con el objetivo de facilitar las negociaciones para la posible compra del 10% de sus acciones.

“Aramco y Jiangsu Eastern Shenghong firmaron hoy un acuerdo marco de cooperación para facilitar las discusiones relacionadas con la posible adquisición por parte de Aramco de una participación accionarial estratégica del 10% en Jiangsu Shenghong Petrochemical Industry Group Co., Ltd. (Shenghong Petrochemical)”.

Según la nota, la adquisición a esta petroquímica china subsidiaria de propiedad total de Eastern Shenghong está sujeta “a la debida diligencia y a las autorizaciones regulatorias requeridas” para una operación de este calibre.

El acuerdo de Aramco

De acuerdo con esta misma fuente, Shenghong Petrochemical posee y opera una refinería integrada y un complejo petroquímico, un complejo de metanol a olefinas y derivados, así como una instalación de producción de ácido tereftálico purificado a través de sus subsidiarias de propiedad absoluta.

Las instalaciones están ubicadas en el parque industrial petroquímico de Xuwei, en la provincia de Jiangsu, en la costa oriental del gigante asiático.

Según el Acuerdo Marco de Cooperación, se prevé que Aramco suministre petróleo crudo y potencialmente otras materias primas a Shenghong Petrochemical.

Asimismo, ambas corporaciones también tienen la intención de cooperar en el desarrollo de un gran proyecto de expansión, sujeto a futuras conversaciones entre las partes y a la ejecución de acuerdos definitivos.

“Aramco espera asociarse con Eastern Shenghong para suministrar la energía confiable necesaria para el crecimiento, el desarrollo y la seguridad energética a largo plazo de China”, dijo el presidente de ‘downstream’ de Aramco, Mohamed al Qahtani, quien apuntó que “la firma de este acuerdo marco de cooperación es otro hito importante en la estrategia Downstream de Aramco”.

Corporación petroquímica

La intención de la mayor petrolera del mundo es “aumentar la conversión de petróleo crudo árabe en productos químicos y expandirse al mercado chino de importancia crítica”, ya que, según Al Qahtani, Aramco ve “a China como un socio importante no sólo para hoy sino para las próximas décadas”.

A finales de julio, la petrolera saudí completó la adquisición del 10% de la corporación petroquímica china Rongsheng por 3.400 millones de dólares.

En marzo se conoció que la empresa conjunta, Huajin Aramco Petrochemical Company (Hapco), tenía previsto iniciar la construcción de una importante refinería integrada y un complejo petroquímico en el noreste de China en el segundo trimestre de 2023.

Asimismo, el pasado diciembre Aramco anunció un acuerdo con la corporación petroquímica china Sinopec para construir una refinería y una planta petroquímica en Fujian, en el sur de China, que se espera que comience a operar a finales de 2025.

The post Aramco estudia comprar el 10% de acciones de la petroquímica Jiangsu Eastern Shenghong tras firmar un acuerdo marco appeared first on El Periódico de la Energía.

Leer artículo original…