A las 16:35 h debido a una avería en el sistema eléctrico francés según informa su operador del sistema (RTE), coincidiendo con un incendio sobrevolado por hidroaviones se produce la desconexión de los dos circuitos de la interconexión eléctrica entre España y Francia, provocando la desconexión del sistema eléctrico peninsular del resto de Europa.

El aislamiento del sistema peninsular del sistema europeo central da lugar a la caída de la frecuencia en el sistema peninsular por la pérdida de la energía que en ese momento se estaba importando (2.500 MW). Ese desequilibrio entre inyección de energía y consumo provoca la activación de las protecciones automáticas de desconexión de consumos (lo que se conoce como deslastre de cargas) para garantizar la seguridad del sistema y evitar un mayor impacto asegurando que no se vean afectados servicios esenciales.

Se pierden del orden de 2.350 MW (potencia equivalente a más de dos centrales nucleares a plena carga) en nuestro sistema repartidos por toda la geografía peninsular según el plan de deslastre establecido para estas situaciones.

Según datos de demanda y generación de Red Eléctrica, la fotovoltaica se ha desconectado en unos 1,5 GW, y la hidroeléctrica ha incrementado en 2 GW la producción cuando estaba bombeando en esos momentos.

 

El sistema eléctrico de Portugal también sufre los deslastres de consumos correspondientes. El sistema francés solamente pierde por la perturbación del orden de 100 MW al mantenerse acoplado al sistema síncrono europeo y no sufrir problemas de subfrecuencia. Por su parte, el sistema eléctrico de Marruecos pierde su interconexión con España.

Red Eléctrica de España ha activado todos recursos necesarios previstos para una situación de estas características, y gracias al correcto comportamiento del conjunto de elementos y sujetos del sistema eléctrico español, desde los generadores hasta el Operador del Sistema, pasando por la solidez de las redes de transporte y distribución, tras la perturbación se procede a la estabilización del mismo y comienza la reconexión de la interconexión con Francia y la recuperación de los consumos. Así, a las 17:09 h queda en servicio la primera línea de interconexión con Francia, la L-400 kV Hernani-Argia, recuperando el sistema peninsular la frecuencia del sistema europeo central. A las 17:33 h queda acoplada la interconexión de forma completa con todas las líneas que la constituyen y a las 17:38 h se recupera el suministro en el conjunto del sistema.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.