El Gobierno del Principado de Asturias iniciará una agenda de trabajo conjunta con los gobiernos de Galicia y Cantabria para dar mayor impulso a las empresas altamente electrointensivas y demandar a la Administración General del Estado medidas adicionales de compensación para esta industria, estratégica para la economía española.

Este es uno de los principales acuerdos adoptados en el encuentro telemático celebrado esta tarde, en el que han participado los titulares de los departamentos con competencias en Industria y Energía de las tres comunidades: Enrique Fernández, consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica de Asturias; Francisco Conde, vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, y Javier López Marcano, responsable de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio de Cantabria.

De este modo, según indican desde el Principado en nota de prensa, tanto Asturias como Galicia y Cantabria «ponen en valor el diálogo y la colaboración entre administraciones en el actual contexto de reactivación económica y con el marco de los fondos europeos Next Generation».

En ese sentido, la reunión ha sido «una oportunidad para poner en común los retos de la transición ecológica y energética para las comunidades del norte de España, donde la industria electrointensiva tiene un peso relevante», dicen desde el Ejecutivo asturiano.

Al respecto, los consejeros han acordado seguir defendiendo una postura común ante el Gobierno de España como medida de apoyo al sector. De este modo, dan continuidad al acuerdo que las tres comunidades establecieron durante el proceso de redacción del Estatuto del Consumidor Electrointensivo, al considerar que el texto aprobado no da respuesta a todas las necesidades.

Siguiendo la línea que planteaban en las alegaciones que presentadas conjuntamente al estatuto, este martes se han puesto sobre la mesa diferentes puntos en común para trasladar al Ejecutivo central. En primer lugar, que se compensen los costes de CO2 al máximo, con un horizonte temporal estable y sin que esté condicionado a los Presupuestos Generales del Estado. También se ha acordado pedir que se concrete un mecanismo de capacidad efectivo para la industria electrointensiva y que el Gobierno haga una propuesta de fondos para apoyar proyectos singulares.

Estas reivindicaciones van en línea con las planteadas por Asturias en la Alianza por la Industria, en cuyo marco se ha consensuado un gran acuerdo político, social y económico en defensa de la industria altamente electrointensiva que ha sido remitido a los ministerios de Industria, Comercio y Turismo y de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

En esa misma dirección, Galicia, Asturias y Cantabria también solicitan que se apoyen planes específicos de inversión para este sector en el marco de los fondos europeos Next Generation.

Desde el Principado inciden en que las tres comunidades consideran que estos fondos «constituyen una oportunidad excepcional para impulsar una transición energética justa y ordenada». Y, con ese objetivo, en la reunión han abordado también «las posibilidades de consensuar proyectos comunes en el ámbito de la movilidad sostenible y de la eólica marina (offshore)».

Asimismo, las tres autonomías se comprometen a «seguir tejiendo alianzas estratégicas que den protagonismo al Noroeste en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España».

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.