La energética Audax Renovables se propone alcanzar un beneficio operativo (ebitda) de 400 millones de euros en 2026, seis veces superior al obtenido en 2020, que fue de 66 millones.

La cotizada catalana ha dado a conocer este lunes las principales magnitudes de su plan estratégico hasta 2026, año en el que Audax prevé alcanzar una capacidad instalada de 4,25 GW, un salto espectacular, dado que actualmente la compañía tiene 106 MW en operación y otros 115 MW en construcción.

Con todo, Audax precisa que ha solicitado permisos para levantar proyectos por otros 1.120 megavatios, que tiene garantizado el acceso a la red para proyectos que suman 376 megavatios y que un total de 781 más están en fase incipiente.

De la cartera de proyectos actual de Audax, la gran mayoría (2,3 GW de los 2,5 GW) son fotovoltaicos y la directora general de Audax, Anabel López, ha explicado durante la presentación que el grupo está abierto también «a la compra de carteras -de proyectos-, algunas de las cuales están ya identificadas».

Así pues, Audax quiere «ser referente en generación de energía» y focalizar su negocio en la venta de energía a las pymes, un segmento que cree que ofrece mucho potencial de crecimiento, ha añadido la directiva.

Asimismo, López ha subrayado que Audax quiere mantenerse como cotizada independiente y ha destacado quetiene un modelo de negocio único, al estar totalmente integrada.

Por su parte, el director de inversiones del grupo, Rafael Garcés, ha dicho que otro objetivo incluido en el plan es suministrar 20,6 TWh de energía en 2026, es decir, el doble de lo actual, ya que suministra 10,4 TWh.

En noviembre del año pasado, el consejero delegado de Audax Renovables, José Elías, ya precisó que querían cubrir «el 60 % de la energía vendida con generación propia», y precisó que se proponía buscar en los mercados de capitales «unos 1.500 millones para crecer con socios en la pata de generación».

Y es que la idea de Audax es «dar entrada a socios estratégicos» en las SPV (Special Purpose Vehicle) de los parques, es decir, en las entidades jurídicas creadas específicamente para financiar los proyectos fotovoltaicos, en las que Audax cedería al socio financiero «hasta un 49 %», para mantener así la mayoría, aseguró.

Audax Renovables comercializa electricidad y gas y está presente en España, Portugal, Italia, Alemania, Polonia, Holanda y Hungría.

Durante la presentación, Garcés también ha asegurado que la compañía «no necesita capital en el corto plazo» para continuar con su crecimiento y que se propone crecer de forma orgánica a doble dígito anualmente.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.