Australia del Sur se convirtió en octubre pasado en la primera red importante del mundo en satisfacer toda su demanda con energía solar. En algún momento de los próximos meses, se espera que el estado se convierta en la primera red a escala de gigavatios del mundo en satisfacer toda su demanda solo con energía solar en la azotea.

El operador australiano del mercado energético (AEMO) predijo este impresionante hito en su reciente Declaración de oportunidades de electricidad (ESOO), su evaluación anual de las necesidades de oferta y demanda para los próximos cinco y diez años.

La ESOO de este año subraya la velocidad y la escala de la transición energética que está ocurriendo en Australia, a pesar de la falta de una política federal coherente y a pesar del hecho de que las reglas del mercado todavía están tratando de ponerse al día con la velocidad y flexibilidad de nuevas tecnologías.

AEMO ahora considera alcanzar el 100% de penetración de energías renovables “instantáneo” en su red principal para 2025 como un escenario de “caso base”, y está luchando para asegurarse de que tiene los protocolos y sistemas en su lugar para poder adaptarse a eso.

También predice que la energía solar en la azotea podría representar hasta el 75 por ciento de la demanda total en la red principal del país en cinco años, pero su predicción más sorprendente es que la energía solar en la azotea podría satisfacer toda la demanda de Australia del Sur en los próximos meses.

“Dado (el) rápido crecimiento de la energía fotovoltaica distribuida durante 2020 y 2021, AEMO proyecta que, en ciertos escenarios, Australia del Sur podría alcanzar una demanda cero o negativa en la primavera de 2021”, dice en el informe.

“Esto significa que toda la demanda subyacente en Australia del Sur será satisfecha por recursos distribuidos en ciertos períodos de tiempo. AEMO entiende que esto es una primicia mundial para un sistema de energía a escala de gigavatios».

Si se va a alcanzar ese hito en los próximos meses, es probable que suceda en octubre, en condiciones soleadas, cuando las temperaturas son lo suficientemente suaves como para no provocar una gran demanda de aire acondicionado. Y es probable que suceda un fin de semana, cuando la demanda suele ser menor debido a la reducción de la actividad industrial.

En octubre pasado, el estado se convirtió en el primero del mundo en satisfacer toda su demanda de energía solar, una combinación de energía solar a gran escala y en azotea. Desde entonces, se han agregado más de 250MW de energía solar en la azotea a la red del estado, lo que permite la posibilidad de que la energía solar en la azotea por sí sola pueda satisfacer toda la demanda.

El gobierno estatal liberal tiene el objetivo de alcanzar un «100% de energías renovables netas» antes de 2030, pero es probable que esto suceda mucho antes de esa fecha, especialmente después de que se complete el nuevo enlace de transmisión del Proyecto EnergyConnect a Nueva Gales del Sur en 2025, lo que desbloqueará más energía eólica a gran escala y proyectos solares y de baterías a lo largo de la ruta.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.