Los hogares y las empresas australianas instalaron una cantidad récord de energía solar en los tejados en 2021, superando el hito esperado de 3 GW de nueva capacidad agregada en un año, a pesar de la nueva oleada de la pandemia y de los vientos en contra del mercado solar mundial.

A pesar de todo esto, los datos más recientes de los analistas de la industria SunWiz muestran que el año terminó con fuerza con 300MW de nuevos sistemas en la azotea (0-100kW) agregados en diciembre, lo que lo convierte en el segundo mejor mes del año.

Sin embargo, la montaña rusa solar pasó factura, según el director gerente de SunWiz, Warwick Johnston, quien señala que 2021 fue «el primer año en mucho tiempo» en el que el volumen mensual no alcanzó niveles récord.

Como ilustra el siguiente gráfico, el mercado fotovoltaico a pequeña escala cerró el año con un aumento de solo el 10% sobre 2020, marcando el primer año desde 2016 en el que el crecimiento interanual fue tan bajo, en gran parte gracias a la caída de las instalaciones en el tercer trimestre.

«Aunque el mercado se recuperó de su caída del tercer trimestre», dijo Johnston, «todavía fue un final de año más lento que el de 2020, con un volumen en diciembre de 2021 inferior al de diciembre de 2020».

Debido a la avalancha de instalaciones comerciales más grandes en las últimas semanas del año, el tamaño promedio del sistema se «disparó» en diciembre, informa SunWiz, para establecer un récord nacional de 9,5 kW, un salto significativo del promedio habitual de entre 6 y 8 kW.

SunWiz informa que, si bien las instalaciones residenciales se desaceleraron en la mayoría de los segmentos en diciembre, con la excepción de 10-15kW, todos los segmentos comerciales terminaron el año con al menos dos meses de crecimiento, siendo el segmento de 75kW-100kW el que registró un mejor comportamiento.

Todos los estados principales, excepto Australia Occidental, registraron un crecimiento en diciembre, pero ningún estado importante terminó el año con un volumen récord, «como ha sido el caso con tanta frecuencia en años anteriores», dice el informe.

Nueva Gales del Sur terminó el año manteniendo su posición en la cima de las clasificaciones de crecimiento solar en la azotea, agregando un total de 85MW en diciembre, seguida de Queensland (70MW) y Victoria (59MW).

Australia Occidental instaló un total de 32MW en el mes y Australia Meridional 27MW. El ACT, el Territorio del Norte y Tasmania instalaron un total de 12MW entre ellos.

Mirando hacia 2022, el mercado de la energía solar en los tejados de Australia comienza el año con un total de poco menos de 17 GW de capacidad instalada total en todo el país. La forma en que se desarrolle el nuevo año, en términos de crecimiento, dependerá en gran medida de los impactos continuos de Covid y de los problemas de la cadena de suministro.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.