Baleària y Axpo han hecho realidad el primer viaje descarbonizado de Europa, usando biometano como combustible renovable, a bordo del fast ferry Eleanor Roosevelt de Baleària en el trayecto Barcelona-Ciutadella (Menorca) durante la presentación del XII ‘Informe de la situación de las emisiones de CO2 en el mundo’, elaborado por la Fundación Empresa y Clima.

Según ha expresado Baleària en un comunicado, hoy se ha marcado «un nuevo hito» en la descarbonización del transporte marítimo «haciendo realidad el primer viaje piloto en un fast ferry con combustible 100% de origen renovable en Europa», al poder utilizar biometano como combustible renovable.

Así lo ha certificado Axpo Iberia, que, por su parte, ha añadido que el origen renovable del biometano utilizado en esta travesía piloto ha evitado la emisión «de más de 50 toneladas de CO2 a la atmósfera».

«Esto supone que se ha conseguido desplazar un volumen equivalente de combustible fósil en el sistema gasista español, dando un paso más para la descarbonización del sistema energético español en general y del sector del transporte marítimo en particular», ha indicado Baleària.

El trayecto de 133 millas entre los puertos de Barcelona y Ciutadella (Menorca) ha sido a bordo del buque Eleanor Roosevelt de Baleària, lo que la empresa de transporte marítimo considera «el primer fast ferry del mundo con motores duales de gas natural».

El Eleanor Roosevelt es el primer «fast ferry» del mundo con motores a gas natural, que acaba de estrenar Baleària y que habitualmente opera en la ruta Denia-Ibiza-Palma.

Éste es el buque insignia que ejemplifica la apuesta de la compañía por la sostenibilidad y la innovación.

Asimismo, Baleària ha invertido 380 millones de euros en una flota de nueve ferries a gas natural, un combustible que reduce las emisiones a la atmósfera.

Durante el trayecto, ha tenido lugar la presentación del XII ‘Informe de Situación de las emisiones de CO2 en el mundo del Año 2019’ elaborado por la Fundación Empresa y Clima con los últimos datos oficiales verificados sobre la situación de las emisiones industriales de CO2 a nivel mundial, europeo y español.

En la presentación, el presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha recibido de manos del director General de Axpo Iberia, Ignacio Soneira, los certificados de origen renovable que certifican las emisiones neutras de esta travesía.

Adolfo Utor ha señalado que aunque actualmente el biometano es un combustible escaso, la compañía espera que «pronto pueda ser accesible, tanto en volumen como en competitividad» y ha puesto en valor que Baleària ya ha empezado a trabajar con combustibles de futuro como el hidrógeno renovable o biometano.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.