Bildu llevará al Pleno del Congreso una moción en la que defiende endurecer los controles y las sanciones ante posibles manipulaciones del mercado de la electricidad y una auditoría «exhaustiva» del sistema para detallar los costes reales de generación de cada tecnología.

Todo ello en una moción consecuencia de la interpelación urgente dirigida a la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la última sesión de control al Gobierno del año en el Congreso. La moción no se someterá a votación en principio hasta el próximo mes de febrero, cuando el Congreso recupere los Plenos ordinarios tras el paréntesis de enero, inhábil en ambas Cámaras según la Constitución.

En su iniciativa, recogida por Europa Press, Bildu pide promover los cambios organizativos y legislativos necesarios para «inspeccionar con mayor agilidad y elevar las sanciones a empresas que puedan estar ejerciendo un poder de mercado para alterar el precio de la electricidad y aumentar así sus beneficios de manera abusiva».

 

VETAR A MANIPULADORES DE FONDOS EUROPEOS

Asimismo, aboga por vetar de los fondos europeos del Plan de Recuperación a cualquier empresa que haya alterado los precios de mercado energético en los últimos cinco años y revisar el decreto ley de recorte de ingresos de las eléctricas para poner fin a la sobrerretribución de ‘beneficios caídos del cielo’ que, señala, siguen percibiendo determinados sistemas de generación.

En este sentido, desde Bildu piden también promover desde las instituciones europeas una reforma en el sistema marginalista de fijación de precios para que cada tecnología sea retribuida según sus costes reales de generación y que así la factura no pague la electricidad a precio de la más costosa.

 

EMPRESAS PÚBLICAS Y REDUCCIÓN DEL CONSUMO

Asimismo, llaman a impulsar la creación de una energética pública y facilitar la creación de comercializadoras públicas, a todas las escalas institucionales, con el objeto de enfrentar «la ausencia de bienestar energético de multitud de hogares» pero también «restar poder de mercado a las grandes compañías».

Finalmente, Bildu pide «alcanzar lo más rápido posible un escenario de neutralidad climática», acelerando a 2040 el horizonte de descarbonización, y poner en marcha una campaña institucional y mediática para dar a conocer y promover medidas para la reducción de consumo energético por consumidores domésticos y empresas.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.