La petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) lanzó una licitación internacional para contratar a una empresa que cuantifique y certifique sus reservas de gas natural e hidrocarburos líquidos al 31 de diciembre de 2021.

La contratación se hará por un montante de 495.000 dólares (unos 420.000 euros), según el documento base de contratación publicado en la web de YPFB.

La petrolera boliviana ha fijado el 20 de septiembre como plazo para la presentación y apertura de propuestas y el 4 de octubre se prevé adjudicar o declarar «desierta» la convocatoria, si corresponde.

En caso de que alguna propuesta sea aceptada, la firma del contrato está prevista para el 10 de noviembre, se señala en el documento.

La convocatoria está abierta a empresas extranjeras y «asociaciones accidentales legalmente constituidas» en el exterior del país.

Los objetivos de la convocatoria son «cuantificar volúmenes técnicos recuperables», «realizar la evaluación económica» y «elaborar pronósticos de producción de gas natural e hidrocarburos líquidos por campo», según el documento.

La firma que se adjudique la certificación de reservas hidrocarburíferas deberá presentar un informe preliminar en los 90 días posteriores a la «emisión de la Orden de Proceder emitida por la contraparte de YPFB» y el reporte final se deberá entregar a los 140 días de la citada orden.

YPFB justificó la necesidad de actualizar periódicamente la estimación de reservas «probadas, probables y posibles» debido a la «dinámica de producción, proyectos de desarrollo y adquisición de nuevos datos» en campos en fase exploratoria, de desarrollo y/o agotamiento.

Un informe de certificación en 2018 determinó que Bolivia contaba con 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas probadas de gas natural, que se calculó tengan una duración de 14,7 años.

El declive de producción de los campos bolivianos de gas y la situación de los precios internacionales de este mercado ha sido motivo para que en Bolivia se hable de efectuar algunas modificaciones en las políticas de hidrocarburos.

Algunas de esas medidas pasan por ajustar la Ley de Hidrocarburos vigente desde 2005 que establece porcentajes altos de impuestos a empresas extranjeras bajo un enfoque de mayor protagonismo del Estado.

A finales de julio, YPFB presentó un plan de exploración de hidrocarburos que busca captar capitales extranjeros y que pretende hallar unos 5 millones de trillones de pies cúbicos (TCF) con una inversión de 1.400 millones de dólares.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.