BP Energía España iniciará una parada técnica general de su refinería de Castellón -programada cada 6 años- el próximo 15 de octubre en la que la compañía prevé invertir 113 millones y en la que trabajarán 4.000 profesionales y unas 150 empresas para actualizar y revisar las instalaciones y arrancar nuevos proyectos.

Todo este procedimiento, que parará la actividad normal durante 52 días, supondrá una actividad laboral de más de un millón de horas de trabajo, según han informado fuentes de BP.

BP prevé realizar una inversión total de 113 millones, de los cuales cerca de la mitad se destinan a nuevos proyectos y actualización de unidades existentes, y el resto a la revisión y puesta a punto de más de 600 equipos del proceso productivo de la planta.

Se trata de un incremento sustancial respecto a la última parada general de la refinería, realizada en octubre de 2017. Entonces, intervinieron hasta 3.700 profesionales y conllevó una inversión de 82 millones de euros.

La transición de BP

Este incremento de la actividad no solo será palpable de puertas hacia adentro, sino que tendrá un impacto real sobre la economía local, dadas las necesidades ligadas al incremento de mano de obra necesario para acometer los trabajos.

Sectores como el de la hostelería, la restauración y el transporte se verán especialmente beneficiados por esta actividad como consecuencia del aumento de la demanda de sus servicios, según fuentes de la empresa.

Durante la parada, la compañía llevará a cabo los primeros trabajos para iniciar la transición de la refinería en un hub de energía integrada, lo que conllevará la inversión total de más de 2.000 millones de euros.

Un hub pensado para descarbonizar no sólo las operaciones de la refinería de BP, sino también las de distintos sectores productivos de la Comunidad Valenciana, y que albergará el mayor proyecto de hidrógeno verde de la comunidad; manteniendo así el compromiso histórico de BP con la provincia de Castellón.

Adicionalmente, la compañía ha diseñado un plan de medidas de forma proactiva para minimizar el impacto que la parada general pueda tener en el entorno.

Los ejes estratégicos

Entre estas iniciativas se encuentran la utilización de diferentes técnicas industriales para atenuar el efecto de algunas tareas de mantenimiento, la optimización de los procedimientos de trabajo y la instalación del prototipo de una barrera provisional, como parte del proyecto de barrera acústica promovida voluntariamente por la asociación de industrias del polígono El Serrallo (INDES).

Desde su inauguración en 1967, la planta se ha convertido en una de las refinerías del mundo más eficientes energéticamente dentro de su categoría. De hecho, es uno de los ejes estratégicos más importantes de BP en el sur de Europa, por lo que ocupa un lugar muy importante en la estrategia cero emisiones netas con la que la compañía persigue alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050.

En los últimos meses, BP ha tejido acuerdos con distintas organizaciones de tipo público-privado encaminados a consolidar la transformación de la refinería en un hub de energía integrada.

Prueba de esta ambición es la puesta en marcha del clúster del hidrógeno de la Comunidad Valenciana (HyVal) impulsado por BP, un ecosistema industrial que abarca toda la cadena de valor del hidrógeno renovable e integrará toda la producción de este vector energético a gran escala (al menos 200 MW en una primera fase, hasta 2 GW netos en el futuro) y su consumo en diferentes sectores industriales y económicos.

Hace ya dos años, la planta de BP en Castellón se convirtió en la primera refinería del mundo en recibir la certificación CORSIA, que la acredita como productora de SAF (combustible de aviación sostenible) para la aviación comercial.

Recientemente, BP anunció la primera venta de SAF producido en la refinería de Castellón. Este biocombustible bajo en carbono está fabricado a partir de materias primas sostenibles basadas en residuos que se coprocesan junto con el combustible fósil. 

The post BP Castellón invertirá 113 millones en su parada técnica con 4.000 profesionales appeared first on El Periódico de la Energía.

Leer artículo original…