Bp y Cemex trabajarán de la mano con el objetivo de generar cero emisiones netas de CO2 derivadas del hormigón a nivel mundial para 2050. Las dos empresas han acordado un Memorándum de Entendimiento para desarrollar soluciones sostenibles con el fin de descarbonizar el proceso de producción y transporte de cemento. Estas posibles soluciones incluyen fuentes de energía y medios de transporte bajos en emisiones, impulsar la eficiencia energética, potenciar las compensaciones naturales de carbono y las tecnologías de captura, almacenamiento y uso del carbono.

En palabras de William Lin, vicepresidente ejecutivo de regiones, ciudades y soluciones (RC&S) de bp, “en bp, queremos ayudar a las empresas en transición a cumplir sus objetivos de sostenibilidad, tal como lo estamos tratando de hacer en nuestra propia compañía. Nuestro propósito es reimaginar la energía para las personas y nuestro planeta. Sabemos que el 70% de las emisiones globales provienen del transporte, la industria y la energía y, entre ellas, la fabricación de cemento consume mucha energía. Asentar alianzas junto a compañías que aun no siendo hoy 100% sostenibles, tienen recursos y planes trazables a corto, medio y largo plazo para serlo, como bp, y que comparten nuestra ambición de alcanzar cero emisiones netas ayudará a acelerar la descarbonización de la industria y del sistema energético”.

“El cemento juega un papel integral en la sociedad y no hay sustitutos para sus atributos clave, fuerza y resistencia. Creemos que seguirá teniendo un papel fundamental en el marco de una economía baja en carbono y, por tanto, el desafío para la industria es encontrar soluciones a las emisiones del proceso de fabricación”, ha señalado Juan Romero, vicepresidente ejecutivo de Sostenibilidad, Desarrollo Comercial y Operaciones de CEMEX. “Esta iniciativa junto a bp es otro ejemplo del trabajo que estamos haciendo con socios en todas las industrias, el mundo académico y las empresas emergentes para aprovechar la última innovación y tecnología disruptiva y lograr nuestra ambición de entregar cemento neto en carbono a nivel mundial para todos nuestros clientes”.

En España, el sector de la construcción y, entre ellos, del cemento, representa un 5,9% del PIB nacional y un 6,4% del empleo*. Además, impacta directamente en otros subsectores industriales y tiene un efecto multiplicador en la economía pues, se estima que por cada 6 millones de euros invertidos se generan 100 empleos directos y 60 indirectos**. Por todo lo cual, contribuye al dinamismo socioeconómico a nivel nacional y representa uno de los ejes tractores de la economía a nivel local en algunas regiones del país como la Comunidad Valenciana.

En este sentido, Paco Quintana, director de la refinería de bp en Castellón, ha querido resaltar “la importancia del acuerdo sellado entre CEMEX y bp, dos compañías esenciales en el panorama industrial tanto de la Comundad Valenciana como del conjunto de España, que se dirigen hacia unos objetivos compartidos de descarbonización. Alcanzar la neutralidad climática en 2050 o antes es nuestra absoluta prioridad y estamos encantados de trabajar de la mano de CEMEX para dar un paso tan importante de cara a su consecución”.

Ayudar a las ciudades y compañías en su proceso de descarbonización es una parte fundamental de la estrategia a largo plazo de bp. Así, la compañía tiene como objetivo construir relaciones a largo plazo y consistentes con ciudades y empresas de todo el mundo con el fin de ofrecer soluciones energéticas personalizadas, integradas y descarbonizadas que cubran necesidades energéticas complejas. De esta forma, bp garantiza el suministro de energía limpia, de calidad y asequible. En la misma línea, bp persigue la ambición de descarbonizar la alta tecnología, los productos de consumo, vehículos pesados de larga distancia y sectores de la industria pesada.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.