Brasil ha inaugurado el primer centro de investigación sobre hidrógeno verde del país, con el que busca avanzar en el uso del producto en procesos industriales, generación de energía eléctrica y movilidad urbana.

Ubicado en el campus de la Universidad Federal de Itajubá, municipio del estado de Minas Gerais, el proyecto contó el apoyo del Gobierno alemán, que otorgó 25 millones de reales (unos 4,7 millones de euros) para ponerlo en marcha.

El hidrógeno verde o renovable (H2V) es el generado a través del proceso de “electrólisis del agua”, que es la separación del oxígeno y el hidrógeno y se destina, principalmente, para la producción de fertilizantes para la actividad agropecuaria.

En un comunicado, el Ministerio de Minas y Energía explicó que el centro funcionará exclusivamente con paneles fotovoltaicos y contará con varios laboratorios que serán utilizados por instituciones y empresas interesadas en desarrollar investigaciones y aplicaciones utilizando hidrógeno de bajo carbono.

El hidrógeno para Brasil

En el recinto, también se llevarán a cabo experimentos sobre la aplicación de hidrógeno verde en empresas siderúrgicas de Minas Gerais y se diseñarán aulas especializadas para cursos de pregrado y posgrado.

Según la información dada por la cartera, una segunda etapa del proyecto, prevista para 2024, inaugurará una unidad de producción de hidrógeno verde y una estación de abastecimiento de vehículos, compuesta, entre otros, por un electrolizador PEM de 300kW, con lo que la universidad tendrá capacidad para producir 60 metros cúbicos normales por hora de hidrógeno verde.

“La inauguración de este importante centro (…) es un ejemplo nacional en la implementación de plantas de producción de hidrógeno”, señaló el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, durante la inauguración del recinto. 

The post Brasil inaugura su primer centro de investigación sobre el hidrógeno verde appeared first on El Periódico de la Energía.

Leer artículo original…