Europa ya tiene el plan para financiar su plan de recuperación: los bonos verdes. 250.000 millones de euros se pondrán en marcha a partir de octubre hasta 2026 para financiar hassta un 30% de los fondos de recuperación Next Generation.

Según los planes de la Comisión Europea, ni la energía nuclear ni el gas se podrán beneficiar de ello y no se financiarán estas actividades con bonos verdes.

El marco de bonos verdes NextGenerationEU se ha redactado de acuerdo con los principios de la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA), que es un estándar de mercado para los bonos verdes.

Quieren en Bruselas que el uso de los bonos verdes sea explícitamente para las medidas que cada Estado Miembro dedique a la ecología en su mecanismo de recuperación y resiliencia. Es decir, el 37% dde los fondos que perciban para la recuperación se podrán beneficiar de esta financiación verde.

Según las normas, los Estados miembros informarán a la Comisión de los gastos ecológicos que realicen. Bruselas utilizará esa información para mostrar a los inversores cómo se han utilizado los ingresos de los bonos verdes para financiar la transición verde. El informe se organizará en torno a nueve categorías identificadas en el marco del Bono Verde NextGenerationEU, con la energía limpia, la eficiencia energética y el transporte limpio tomando la mayor parte.  Y en se plan se quedan fuera tanto la energía nuclear como el gas.

Eso sí, podrán acceder a través de otros mecanismos, de otros bonos, pero que no sean verdes, por lo que tendrán mayores dificultades de cara a encontrar inversores que quieran financiar estas actividades.

La exclusión de la energía nuclear y del gas de la financiación «verde» del fondo de recuperación podría obstaculizar sus posibilidades de formar parte de la taxonomía de la UE. Cabe recordar que este otoño se llevará a cabo una evaluación y se tendrá que decidir si entra o no, algo básico para la subsistencia de ambas.

“La intención de la UE de emitir hasta 250.000 millones de euros en bonos verdes de aquí a finales de 2026 nos convertirá en el mayor emisor de bonos verdes del mundo. Esto también es una expresión de nuestro compromiso con la sostenibilidad y coloca a las finanzas sostenibles a la vanguardia del esfuerzo de recuperación de la UE ”, asegura el comisario de Presupuesto y Administración, Johannes Hahn.

La nuclear divide en dos a Europa

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.