La Comisión Europea (CE) pidió este viernes «esfuerzos» para poder adoptar en 2022 el reglamento sobre baterías, propuesto por el Ejecutivo comunitario en 2019, en la quinta reunión ministerial de la Alianza Europea de Baterías.

«Debemos acelerar los trabajos de la propuesta de mejora de la normativa«, subrayó el vicepresidente de la CE para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, en la rueda de prensa posterior a la reunión.

Para Sefcovic, aplicar la propuesta en 2022 es «indispensable» debido al aumento previsto de producción de baterías para 2023.

En la reunión participaron Sefcovic, los comisarios Thierry Breton, Nicolas Schmit y Elisa Ferreira, los vicepresidentes del Banco Europeo de Inversiones, Ambroise Fayolle y Thomas Östros, y los ministros de catorce Estados miembros de la UE.

«Reforzar el abastecimiento y la transformación local sostenible de las materias primas es esencial», señaló Sefcovic, quien reconoció que esto requerirá una inversión «significativa» y una mayor movilización de fondos públicos.

Así, el vicepresidente animó a los Estados miembros a incluir la inversión en materias primas en sus planes de recuperación y resiliencia nacionales, que deben presentar a Bruselas para recibir los fondos comunitarios de reconstrucción.

Los participantes también se comprometieron a poner en marcha una mesa redonda que aborde el tema de la extracción sostenible de materias primas y a publicar una serie de principios que regulen la acción industrial en cuanto a materias primas.

Tanto Sefcovic como el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, reconocieron que el éxito de las baterías europeas depende de «la rapidez para abordar el reto de las competencias», puesto que el mercado laboral no satisface actualmente la demanda.

«Tenemos que ser autónomos, más soberanos en estos asuntos, y ese es el objetivo de esta alianza», subrayó Breton.

La reunión fue convocada para debatir los avances logrados desde la última reunión ministerial de 2019 e identificar las prioridades más urgentes, como el suministro de materias primas y activas en la UE y el aumento de trabajadores cualificados.

Desde la puesta en marcha de la Alianza se han creado 70 proyectos industriales en la UE y la inversión en este ámbito ha crecido hasta niveles récord.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.