La empresa Green Power Capital ha iniciado los trámites para la autorización administrativa previa y la declaración de impacto ambiental del anteproyecto de instalación del parque eólico El Acebo, de 81,76 MW, que abarca ocho municipios de Cantabria y cuenta con una inversión prevista de 86,8 millones de euros.

La instalación del parque, con 16 aerogenerados, y su infraestructura de evacuación se distribuirá por los municipios de Santiurde de Toranzo, Vega de Pas, Villacarriedo, Villafufre, San Pedro del Romeral, Luena, Arenas de Iguña y Molledo, según el anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado por el Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Cantabria, encargada de la tramitación del expediente administrativo.

Con la publicación de este anuncio se inicia el trámite de información publica del anteproyecto y del estudio de impacto ambiental y el plazo de presentación de alegaciones por escrito en la Delegación del Gobierno o en las vías previstas por la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El órgano competente para resolver la solicitud de la autorización administrativa previa es la Dirección General de Política Energética y Minas, mientras que las competencias para resolver sobre la declaración de impacto ambiental corresponden a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, ambas pertenecientes al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El área de implantación del parque eólico El Acebo se localiza en los parajes conocidos como Cotera Lobos, Colmenera, Puerta la Cisura, Alto la Barrancosa, Pico la Mesa y Cotera, afectando a los términos municipales de Villafufre, Santiurde de Toranzo, Villacarriedo y Vega de Pas, y estará configurado por 16 aerogeneradores.

Dentro de la torre de cada aerogenerador se instalará un centro de transformación que elevará el voltaje de la energía producida en baja tensión hasta los 30 kV para su transporte en subterráneo hacia la subestación del parque, «PE El Acebo».

Así mismo, el parque consta de una red de comunicaciones, una torre meteorológica y un centro de control situado en un edificio dentro de la misma parcela que la subestación.

Incluye, además, una línea para evacuar la energía generada por el parque hacia la subestación colectora Aguayo mediante un primer tramo que entronca con la línea de evacuación proveniente del parque eólico Bustafrades, con un circuito sobre apoyos metálicos de celosía – 21 apoyos en total -, y una longitud aproximada de 6.636 metros que van a discurrir por términos municipales de Villacarriedo, Santiurde de Toranzo, Vega de Pas, Luena y San Pedro del Romeral.

La línea de evacuación continuará hacia la subestación colectora Aguayo con un tramo de una longitud aproximada de 14 kilómetros, que discurrirá por los términos municipales de San Pedro del Romeral, Luena, Arenas de Iguña y Molledo, estando configurada por un simple circuito sobre 57 apoyos metálicos de celosía.

La subestación colectora, localizada en el término municipal de Molledo, concentrará la energía producida por los citados parques El Acebo y Bustafrades, junto con la energía evacuada desde las subestaciones «PE Alsa» y «Hoyo de los Vallados», mediante cuatro posiciones de línea – tres a 220 kV y una a 132 kV -, así como una posición de transformación 220/132 kVA con tecnología convencional.

Esta línea aérea transporta la energía generada por el conjunto de parques proyectados en la zona, y concentrada en la subestación colectora «SET Colectora Aguayo», hasta el punto de conexión con la red nacional de transporte de energía eléctrica, situado en la existente subestación de Aguayo a 220 kV y cuyo titular es REE.

Consta de un simple circuito sobre apoyos metálicos de celosía – 16 apoyos en total-, y su trazado tiene una longitud aproximada de 3.300 metros que van a discurrir por el término municipal de Molledo, según las características del proyecto que se publican en el Boletín Oficial del Estado.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.