La empresa de renovables Capital Energy ha firmado un acuerdo estratégico de colaboración (MOU) con el grupo de astilleros canarios Hidramar Group por el que este grupo pondrá a disposición de Capital Energy sus instalaciones portuarias y servicios para atender a la futura construcción de parques marinos en el archipiélago.

Según han informado este lunes ambas compañías, este es el tercer MOU que firma Capital Energy, que aspira a tener en eólica marina en 2030 la misma cuota de mercado que tiene hoy en la tramitación de proyectos de eólica terrestre.

El acuerdo, de cinco años de duración prorrogables, contempla la fabricación, el comisionado y la botadura de las fundaciones flotantes y los sistemas de amarre, el ensamblaje de las turbinas y el almacenamiento de todo tipo de componentes necesarios para la construcción de un parque marino (turbinas, fundaciones flotantes, sistemas de amarre, cables eléctricos submarinos con sus accesorios).

Capital Energy también ha acordado con Hidramar Group que sus astilleros, ubicados en Tenerife y en Las Palmas, puedan hacerse cargo de la logística necesaria durante la fase de construcción, como el transporte de personal y materiales, barcos de vigilancia, floteles, etcétera.

Por último, podrá prestar servicios de operación y mantenimiento, incluida la construcción y operación de la base de operación y mantenimiento o las inspecciones técnicas del parque.

Capital Energy ya firmó otros dos MOU con dos astilleros canarios hace un mes, y ha señalado que seguirá manteniendo contactos y propiciando la firma de convenios con administraciones, empresas y colectivos locales.

El consejero delegado de Hidramar Sipyards, Jonathan Pérez, ha explicado que la compañía ya trabaja en proyectos para la industria de la energía eólica marina con estructuras flotantes.

Capital Energy, ganadora de las dos últimas subastas de renovables en España, en que se ha adjudicado 2.200 megavatios (MW), persigue desarrollar una cartera de varios gigavatios para tener una cuota de eólica marina similar a los de los terrestres que está tramitando en España.

UNA INVERSIÓN DE 3.500 MILLONES PARA 750 MEGAVATIOS MARINOS

La compañía aspira a poner en marcha un mínimo de 750 MW de potencia, cuyo desarrollo y construcción implicaría, a los precios actuales, la inversión de más de 3.500 millones de euros en la próxima década.

Los orígenes de Capital Energy estuvieron ligados a la eólica marina y en 2005 ya presentó un plan de desarrollo de esta tecnología a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que contemplaba la posibilidad de desarrollar una cartera de proyectos eólicos marinos de 1.800 MW.

Capital Energy está analizando el encaje que la cartera que quiere poner en marcha podría tener en el nuevo marco normativo, mientras avanza en la búsqueda de nuevos emplazamientos técnica y económicamente viables.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.