La empresa Green Power Capital (Capital Energy) ha iniciado los trámites para la autorización administrativa previa y la declaración de impacto ambiental del anteproyecto de instalación del parque eólico Bustatur, de 51 megavatios (MW) y una inversión prevista de 64,2 millones de euros.

El área de implantación del parque eólico abarcará varios parajes de las poblaciones cántabras de La Aguilera, Las Rozas y Bustasur, afectando al municipio de Las Rozas de Valdearroyo, y estará configurado por 15 aerogeneradores de 90 metros, según el anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado por el Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Cantabria, encargada de la tramitación del expediente administrativo.

Con la publicación de este anuncio se inicia el trámite de información publica del anteproyecto y del estudio de impacto ambiental.

A partir de mañana, martes, se abre un plazo de 30 días para presentar alegaciones por escrito en la Delegación del Gobierno o en las vías previstas por la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El órgano competente para resolver la solicitud de la autorización administrativa previa es la Dirección General de Política Energética y Minas, mientras que las competencias para resolver sobre la declaración de impacto ambiental corresponden a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, ambas pertenecientes al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La instalación estará configurada por los aerogenadores del parque y sus líneas subterráneas a 30 kV hasta la subestación transformadora «PE Bustatur», así como por infraestructuras para transportar la energía a la red nacional.

Dentro del conjunto de infraestructuras del parque eólico estarán la citada subestación a 30/132 kV «PE Bustatur», en la que se recoge la energía generada por el parque y se eleva su tensión a 132 kV para la correspondiente evacuación.

Línea aérea a 132 kV «PE Bustatur – SET Colectora Virtus», que unirá la subestación PE Bustatur con la subestación colectora «SET Colectora Virtus».

SET Colectora Virtus, que concentrará la energía eólica generada en Bustatur junto con la de otros parques proyectados en la zona, elevando la tensión a 400 kV.

Línea de enlace a 400 kV que unirá la SET Colectora Virtus con la existente subestación de Virtus a 400 kV, propiedad de REE, punto de conexión con la red nacional de transporte de energía eléctrica.

Los términos municipales que abarcará la totalidad de estas infraestructuras son, además de Las Rozas de Valdearroyo, en Cantabria, los de Alfoz de Santa Gadea y Valle de Valdebezana, en la provincia de Burgos.

El anteproyecto y el estudio de impacto ambiental se pueden consultar en las oficinas de la Delegación del Gobierno, solicitando cita previa.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.