Capital Energy y Factor Energía no cierran la puerta a salir a bolsa, retomando los planes que emprendieron en ese sentido, pero en cualquier caso no será este año.

El consejero delegado de Capital Energy, Juan José Sánchez, ha dicho este lunes en el encuentro «Expansión Sector Energía» que exploraron la oportunidad de salir a bolsa en un momento en que el mercado valoraba muy bien los negocios de renovables.

Ha explicado que la situación cambió y las cotizaciones se situaron entre un 30 % y un 40 % por debajo de lo que estaban en el momento en que arrancaron el proceso para preparar la salida a bolsa.

Sánchez ha dicho que, además, el mercado privado ganó en mayor liquidez y daba mayor valoración a esos negocios, por lo que se decantaron por él y consiguieron dotarse de soluciones de caja y liquidez a través de esa vía.

Por eso, decidieron suspender el proceso de salida a bolsa, pero van a seguir explorando distintas rutas para financiarse y no descartan en un futuro retomar la salida, pero en cualquier caso no será este año.

El fundador y consejero delegado de la comercializadora Factor Energía, Emili Rousaud, ha dicho que contemplaron seriamente la salida a bolsa, pero lo fundamental es encontrar la ventana adecuada para salir, en la que se maximice la valoración del negocio.

Ha añadido que le haría ilusión que la compañía saliera a bolsa, pero le da la sensación de que en los próximos meses no va a haber una ventana de oportunidad favorable para salir.

Rousaud ha dicho que el año pasado se trabajó con asesores y el trabajo ha quedado ahí, pero en un mercado tan volátil como el actual «no va a ser fácil tomar la decisión de salir», si bien ha dicho que la puerta no está cerrada «en absoluto».

El director general de la compañía de renovables Forestalia, Carlos Reyero, ha señalado que ellos no han explorado la posibilidad de salir a bolsa y que, cuando hayan cubierto las etapas suficientes, verán qué quieren y tomarán las decisiones, pero actualmente no está en el horizonte.

Por otro lado, el consejero delegado de Factor Energía ha dicho que, ante los altos precios de la electricidad, su compañía se está planteando tener abastecimiento propio.

Ha explicado que en la actualidad la compañía tiene suscritos contratos de compraventa de energía a largo plazo (PPA) con generadores que les permite navegar en este contexto de altos precios en el mercado mayorista.

En cuanto a inversiones en el exterior, ha afirmado que en este momento todas las del plan estratégico están en Iberia y ha señalado que, por ejemplo, hace seis o siete años en México había un entorno político distinto para invertir, pero ahora ha cambiado.

Respecto a los fondos europeos, el director general de Forestalia ha dicho que solo financian un 30 % de la inversión total, que es muy cuantiosa, pero sí que dan la oportunidad de que cosas que se iban a hacer dentro de cinco años se hagan el año que viene.

El consejero delegado de Capital Energy también cree que tienen que servir para acelerar proyectos, pero no los de las tecnologías más maduras, y ha añadido que los fondos hay que aprovecharlos de forma inteligente, para no darse un «tiro en el pie» y que vayan a proyectos que no tengan continuidad.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.