CCOO de Industria ha saludado la decisión de CriteriaCaixa de reforzar su posición en Naturgy, «como accionista español de referencia y garante de un plan industrial coherente con la transición energética justa«.

En un comunicado, el sindicato espera que todas las decisiones como accionista de referencia «tengan resultados óptimos, tanto en el mantenimiento y crecimiento del empleo, las unidades productivas, así como en el desarrollo de los territorios afectados».

Asimismo, recuerda que la energética solicitó el cierre de sus centrales térmicas de carbón (Meirama, La Robla y Narcea) en diciembre de 2018.

En este sentido, en abril del año pasado se firmó un acuerdo tripartito, entre Gobierno, empresa y sindicatos, que recoge compromisos con el personal afectado tanto de la compañía como de las personas trabajadoras de las contratas, propuestas de inversiones en los territorios afectados, participación en los convenios de transición justa y colaboración en acciones formativas de apoyo para la formación e inserción laboral de las personas trabajadoras, en cada una de las plantas en cierre.

La pasada semana, CriteriaCaixa ha acordado reforzar su presencia en el capital social de Naturgy, que actualmente se sitúa en el 24,8% tras las últimas adquisiciones realizadas y cuyo valor de mercado asciende a más de 5.000 millones de euros, sin llegar a sobrepasar el 30% del accionariado, nivel a partir del cual la legislación obliga a formular una OPA.

 

CriteriaCaixa se reforzará en el capital de Naturgy, aunque sin superar el 30 %

 

La decisión de Criteria de reforzar su posición en Naturgy se produce en plena OPA parcial del gestor de fondos australiano IFM Global Infrastructure Fund para hacerse con hasta el 22,69% de la energética, por lo que se deduce su no disposición a acudir a esta oferta.

La decisión de CriteriaCaixa de mantenerse en el capital «confirma su voluntad de continuar como el accionista español de referencia de Naturgy» y como tal defender sus intereses con la finalidad de contribuir a mantener la empresa cotizada en España (asegurando liquidez a todos sus accionistas).

 

IFM ve en la decisión de CriteriaCaixa una «muy buena noticia» para Naturgy

 

También quiere asegurar un Plan Industrial de la compañía dotando a la misma de suficiente tiempo para su ejecución y priorizando la inversión productiva; mantener la seguridad de suministro energético a España y evitar ventas de negocios de Naturgy sin asegurar su reinversión.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.