Cepsa (7.643 millones), Endesa (4.015 millones) y Mercadona (3.551 millones) forman el podio de las empresas que más facturan en Andalucía, en una clasificación que tiene en sus primeras diez posiciones también a Bidafarma, Telefónica, Atlantic Cooper, Grupo Covirán, Abengoa y Cunext Cooper.

En materia de empleo es Mercadona la que más puestos de trabajo genera, con 19.384, seguida del Grupo Covirán, con 15.746, y de Abengoa, con 14.025, según el listado de las 1.200 mayores empresas en la comunidad que elabora la revista Andalucía Económica.

La industria química y básica ha sido de las ramas más afectadas por la pandemia y casi la totalidad de sus empresas han empeorado sus cifras respecto al anterior ejercicio.

En el ámbito de la agricultura, «las cosas han ido bastante bien», según el análisis, que recoge que la mayoría de sociedades han registrado crecimientos en sus ventas, también las aceiteras, ya que se ha producido una mejora de las cifras de producción respecto a las estimaciones realizadas en los primeros periodos del año, a pesar de que el precio del aceite en 2020 fue muy bajo.

La industria, que tradicionalmente aporta al PIB andaluz un 10,2 %, ha sido la rama «más vapuleada por la crisis», en especial las actividades asociadas a la transformación de materias primas y a la aeronáutica, esta última «muy afectada» por la limitación de la movilidad y el desplome del tráfico aéreo.

Hay excepciones como Persán, que aumenta sus ventas un 21,9 %, aunque su crecimiento se liga a un mayor uso de sus productos de higiene doméstica a causa del aumento de la estancia en los hogares.

Cepsa mantiene su título de empresa líder en Andalucía a pesar de perder más del 40 % de su facturación a causa de la pandemia.

Otras grandes industrias como Atlantic Copper, Airbus Defence & Space, Acerinox, Consentino, Matsa, Siderúrgica Sevillana, Brenntag Química, Santa Bárbara Sistemas, Insersa o Torraspapel también reducen ingresos, pero se mantienen en los primeros puestos porque la caída ha sido generalizada.

La pandemia también ha pasado factura a Airbus, principal tractora aeronáutica en Andalucía, mientras que en el caso de Abengoa, en concurso de acreedores y pendiente de un plan de rescate, las cifras son una estimación porque al cierre de la edición de la revista no había cerrado sus cuentas de 2020.

Han crecido industrias mineras como Cobre Las Cruces (+12,8 %) y Atalaya Mining (+1,7 %) y es destacable el caso de Plastienvase (+34,1 %), sociedad muy vinculada al sector primario y al gran consumo por la fabricación de envases y embalajes.

Las actividades industriales relacionadas con la alimentación han conseguido salvar el ejercicio con buen rendimiento gracias al cambio en las pautas de consumo a raíz de la pandemia, y también han mejorado muchas compañías del sector energético.

Las empresas constructoras «han salvado los muebles» porque en Andalucía el sector ha mantenido gran parte de la actividad, aunque se ha dejado la falta de inversión pública por la pandemia.

En el sector terciario la situación ha sido «devastadora» para el turismo y empresas asociadas, aunque la bajada no ha sido mayor en global por el caso de la distribución alimentaria, beneficiada por la reducción de la movilidad y el confinamiento domiciliario.

La revista Andalucía Económica explica que El Corte Inglés, que el año pasado ocupaba la sexta posición en facturación, no está incluido porque al cierre de la edición no había presentado las cuentas de 2020.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.