La Administración Nacional de Energía china (NEA) está considerando un aumento en el objetivo del programa de energía limpia del país para esta década. La NEA ha propuesto que China obtenga el 40% de su electricidad de fuentes nucleares y renovables para 2030. Los analistas dicen que la propuesta llevaría a China a instalar 300 GW más de capacidad eólica y solar para 2030 que con los objetivos existentes previos.

El analista de energía de Refinitiv, Yan Qin, dijo a Climate Home que la propuesta era “impresionante y bastante significativa”, lo que implica un despliegue acelerado de la capacidad eólica y solar.

«Si la NEA está explorando este objetivo del 40% y ya establece objetivos a 10 años para todas las provincias, los requisitos estrictos ejercerán una fuerte presión para que el gobierno provincial aumente las inversiones renovables y reconsidere las acumulaciones de carbón», dijo.

Lauri Myllyvirta, del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio, señaló por otro lado, que era «un comienzo bastante lento hacia la neutralidad de carbono» para 2060.

Del 40%, la NEA propuso que el 25,9% provendría de tecnologías distintas a la hidroeléctrica, incluidas la solar, eólica y nuclear. Actualmente, China obtiene alrededor del 28% de su electricidad de fuentes renovables, principalmente de energía hidroeléctrica.

Qin dijo que la propuesta de la NEA implica al menos 1.500 GW de capacidad eólica y solar para 2030. Eso iría más allá del objetivo de 1.200 GW anunciado por el presidente Xi Jinping en una cumbre climática en diciembre. Xi también dijo que China apuntaría a que el 25% del consumo total de energía provenga de fuentes no fósiles para 2030.

China está atrasada en la fecha límite para presentar un objetivo de emisiones actualizado para 2030 a la ONU, como lo requiere el Acuerdo de París. Myllyvirta dijo a Climate Home que el objetivo propuesto de la NEA significaría que las emisiones de CO2 aumentarán en aproximadamente un 5% de 2020 a 2030 y alcanzarán su punto máximo en algún momento entre 2025 y 2030.

La NEA fue criticada recientemente por los inspectores del gobierno por respaldar el carbón en áreas muy contaminadas y no hacer lo suficiente para promover la energía baja en carbono. Ahora, los líderes de la NEA están elaborando un «plan de rectificación» para presentarlo al Consejo de Estado chino.

La propuesta de energía limpia de la NEA se envió para consulta a las agencias de energía locales y los operadores de la red. La consulta finaliza el 26 de febrero.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.