Según la nueva investigación de Wood Mackenzie, Perspectiva de la energía eólica en China 2021-2030, China alcanzará una capacidad eólica acumulada conectada a la red de 689 gigavatios (GW) para finales de 2030, lo que representará el 67% de la participación mundial.

Estimulada por el objetivo chino de 1.200 GW de energía eólica y solar para 2030, se agregarán 408 GW de nueva capacidad eólica de 2021 a 2030. La energía eólica terrestre representa el 82% del total durante el pronóstico, con una capacidad media anual de 33 GW.

Según Xiaoyang Li, analista principal de investigación energética y energías renovables de Wood Mackenzie, “las regiones del norte continúan dominando el mercado eólico terrestre debido a las políticas y condiciones favorables del viento. En las provincias de Mongolia Interior, Hebei y Shanxi, donde las bases de energía renovable recientemente desarrolladas están impulsando el alto crecimiento, los desarrolladores de propiedad estatal firman contratos de desarrollo de nivel GW directamente con los gobiernos locales”.

Aparte de los nuevos proyectos, un volumen sustancial de turbinas envejecidas con tecnología heredada instaladas en las últimas décadas representa una buena oportunidad para las actividades de repotenciación. Se necesitan políticas relevantes para abordar la viabilidad y la rentabilidad de la repotenciación en China para liberar el potencial del mercado de repotenciación, que se espera que alcance los 24 GW de capacidad para 2030.

China lanzó una serie de políticas para respaldar el crecimiento sostenido del mercado eólico siguiendo el objetivo del país para 2060 anunciado en septiembre de 2020.Estos incluyen los objetivos de capacidad renovable para 2030, los objetivos del estándar de cartera renovable anual (RPS) y las tarifas de referencia en la red para estabilizar la rentabilidad del proyecto eólico terrestre. después de que terminaran las subvenciones en 2020.

Según Wood Mackenzie, existe una cartera de proyectos de eólica terrestre suficiente para respaldar las perspectivas a 10 años de China. El número de bases renovables se triplicó de 25 a 78 desde el segundo semestre de 2020 al segundo semestre de 2021, lo que equivale a 260 GW de capacidad total planificada y en construcción en 14 provincias.

La cadena de suministro eólica terrestre establecida y los modelos de turbinas eólicas a gran escala permitirán que el costo nivelado de la electricidad (LCOE) de la energía eólica terrestre disminuya en un 46% de 2021 a 2030 y caiga por debajo de las tarifas en la red de carbón en 2022.

Pero la energía eólica no es la única ganadora en el marco del objetivo nacional, sino que se ve desafiada por la energía solar de menor costo en la era posterior a los subsidios. La baja inversión inicial para proyectos solares contribuye a un umbral de entrada al mercado bajo y a actores del mercado más diversificados en comparación con los proyectos eólicos, que son los preferidos por los desarrolladores de propiedad estatal.

Los proyectos híbridos se están volviendo más comunes. El gobierno está fomentando el desarrollo de proyectos integrados de almacenamiento eólico-solar-hidro-térmico para aliviar la presión sobre la red y apoyar sustancialmente la energía renovable en línea.

 

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.