El coste de producción de módulos solares en China ha caído un 42% en los últimos 12 meses a 0,15 dólares por vatio dando a los fabricantes del país una enorme ventaja de costes sobre sus rivales internacionales según un informe Horizons de Wood Mackenzie.

El informe: Top of the charts: ‘Five low-carbon tech trends worth tracking’ analiza cinco gráficos clave e identifica algunas tendencias subyacentes clave en el panorama de las bajas emisiones de carbono.

Junto a la caída de los costes de los equipos solares chinos, el informe analiza el meteórico ascenso de las energías renovables, los esfuerzos por diversificar el suministro de materias primas para baterías, los avances en la captura y almacenamiento de carbono y el crecimiento de las bombas de calor domésticas.

“Ahora que la COP28 está llegando a su fin, estos cinco gráficos ponen de relieve la importancia vital de todas las facetas del proceso de transición energética”, afirma el coautor, Steven Knell, vicepresidente de Power & Renewables. “Los gráficos [del informe] muestran los progresos que se están haciendo, pero también subrayan lo mucho que queda por hacer”.

El informe también señala que se está ampliando la política de apoyo a la creación de cadenas de suministro nacionales para tecnologías con bajas emisiones de carbono y de desarrollo de nuevas fuentes de minerales críticos para reducir la dependencia mundial de China. Aunque en algunos casos, como la producción china de módulos solares, los costes están bajando, en otros seguirán siendo elevados.

“Los gráficos contenidos en el informe indican la escala mundial del proceso de transición energética e identifican algunos de los retos”, afirma el coautor Malcolm Forbes-Cable, vicepresidente de Upstream and Carbon Management Consulting. “Con los 70.000 millones de dólares que será necesario invertir en infraestructuras mundiales de transporte y captura CCUS [Captura, Utilización y Almacenamiento de Carbono] antes de 2030, las implicaciones financieras por sí solas requerirán soluciones globales”.

Precios de los módulos solares por lugar de fabricación

Tipo de módulo: M10 PERC. Todos los precios son precios franco fábrica. Fuente: Wood Mackenzie

China, la potencia mundial de módulos solares, controla ya el 80% de la capacidad mundial, lo que se refleja en un aumento vertiginoso de las instalaciones nacionales. Este año, su producción nacional de energía solar duplicará la de EE.UU. y la UE juntas.

Suministro total de energía primaria en petajulios (PJ)

Fuente: Wood Mackenzie

El éxito de las energías renovables sigue acelerándose, liderado por el rápido crecimiento de la eólica y la solar. En 2050, representarán más del 50% del suministro eléctrico mundial. En la última década se ha producido una transformación en la generación de electricidad, gracias a la cual las energías renovables proporcionan energía de bajo coste a gran escala.

Mercado de extracción y refinado de litio y cobalto de 2023 (interior) a 2035 (exterior)

Fuente: Wood Mackenzie

El litio y el cobalto son ejemplos convincentes del potencial de redistribución de la base de suministro. Gracias a las señales de precios que están impulsando nuevas inversiones y la ampliación de la capacidad, las futuras cadenas de valor de los metales básicos y las materias primas de las baterías serán más profundas y más amplias.

Capacidad operativa de almacenamiento de CO2 de 2023 a 2033 (Mtpa)

Fuente: Wood Mackenzie

 En la próxima década, la capacidad de CCUS aumentará de 80 millones de toneladas anuales (Mtpa) a 500 Mtpa, a medida que los cambios en el apoyo y la regulación inyecten un impulso significativo en el sector.

Bombas de calor residenciales instaladas en Europa, 2015-2030

Fuente: Wood Mackenzie

 El auge del sector de las bombas de calor en Europa es una prueba más de que el cambio hacia alternativas con bajas emisiones de carbono en todos los sectores está cobrando impulso. El crecimiento interanual ha sido superior al 30%, mientras que las conexiones de bombas de calor aerotérmicas y geotérmicas están batiendo récords.

The post Con China no hay quien pueda: los costes de producción solar chinos caen un 42% en el último año appeared first on El Periódico de la Energía.

Leer artículo original…