La creación de mercados regionales de energía contribuye a generar competencia dentro y entre los países, y mejora la eficiencia del suministro de energía, según el estudio de la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (Funseam) ‘Integración de mercados energéticos y captación de proyectos de inversión extranjera directa’.

En un comunicado, Funseam ha remarcado que esto «supone un beneficio para los consumidores y para la economía en conjunto, ya que atrae la inversión extranjera», y estima que la integración contribuye a más estabilidad y competitividad en el precio de la electricidad.

El estudio toma como ejemplo el proceso de integración desarrollado entre Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y Nicaragua, denominado Siepac (Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central).

«Además de ser el más consolidado de la zona, el sistema ha fomentado las interconexiones transfronterizas, eliminando barreras físicas, y además ha venido acompañado de un proceso de armonización regulatoria», afirma.

La creación del Siepac ha supuesto generar más de 2.000 proyectos de inversión extranjera de 2003 a 2020 y más de 400.000 puestos de trabajo, de manera que «la interconexión eléctrica entre estos países ha sido un instrumento fundamental para el desarrollo económico y la integración regional».

El informe de Funseam lo han elaborado su director general, Joan Batalla-Bejerano; el profesor de Economía de la Universidad de Valencia Jordi Paniagua, y la doctora en Economía por la UB Elisa Trujillo-Baute.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.