Representantes de los principales países exportadores del gas natural empezaron este domingo una serie de reuniones en Catar que se prolongarán hasta el próximo martes en un contexto de escalada de precios y con la crisis entre Rusia y los países occidentales por Ucrania como telón de fondo.

Según la agencia oficial de noticias catarí, QNA, tras una reunión preparatoria este domingo, mañana se reunirán los ministros de Energía del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF en sus siglas en inglés) y el martes se celebrará la cumbre de los jefes estado y de Gobierno de los once miembros del grupo.

A la cumbre, la sexta del FPEG desde su creación en 2001, no ha sido confirmada la presencia del presidente ruso, Vladimir Putin, aunque medios cataríes e iraníes sí indicaron que asistirá el de Irán, Ibrahim Raisi, mientras que el argelino, Abdelmadjid Tebboune, llegó anoche a Doha.

«La VI cumbre del GECF representa un momento histórico en la marcha del foro (…) y durante la reunión los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Doha determinarán el rumbo futuro del foro, por ser el espacio que reúne a sus diversos integrantes», dijo su secretario general, Mohamed Hamel, en la reunión preparatoria, según QNA.

Añadió que «el legado y el equilibrio del foro le permitirán contribuir a dar forma al futuro de la energía en el mundo», y confió en que la sexta cumbre del GECF «impulsará al foro a nuevas cotas, en un momento en que el gas natural está emergiendo como una fuente de energía confiable, segura y limpia».

La reunión de Catar, uno de los principales productores mundiales de gas licuado y sede del GECF, integrado por 11 miembros, se produce en medio de una creciente demanda de energía, que se ha agudizado a raíz de los temores a que Rusia limite los suministros a Europa por la crisis con la OTAN por Ucrania.

Ante esta posibilidad, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han intensificado sus contactos recientemente con proveedores de gas natural licuado, como Catar, Egipto, Azerbaiyán y Nigeria, para que incrementen su oferta.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.