Dinamarca tiene como objetivo lograr una aviación nacional totalmente libre de combustibles fósiles para 2030, al tiempo que se asegura de que los consumidores tengan una opción de aviación nacional «verde» para 2025, según anunció la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en su discurso anual el día de Año Nuevo.

El estado nórdico apunta a encaminarse para alcanzar emisiones netas cero en toda la economía para 2050. En 2019, el gobierno de Dinamarca acordó aumentar el ritmo de descarbonización, prometiendo recortar sus emisiones de 1990 no en un 40% sino en un 70% para 2030.

Pero un vuelo más ecológico requiere el desarrollo de tecnologías de aviación, ya que actualmente los aviones solo pueden operar con un 50% de combustible de aviación sostenible (SAF) y una mezcla de combustibles fósiles, según BP.

El primer ministro señaló que el sector privado y las universidades de Dinamarca, como la Universidad de Aalborg, están trabajando para desarrollar tecnologías y combustibles más ecológicos para los aviones.

El primer SAF elaborado a partir de biogás, CO2 e hidrógeno se puede producir en Dinamarca y los países nórdicos para 2025, según un estudio de la Universidad del Sur de Dinamarca de 2019.

La agencia de subvenciones públicas de Dinamarca está financiando el consorcio Energy Cluster Denmark para comercializar SAF elaborado a partir de biomasa. En mayo pasado, Dinamarca obtuvo un SAF a través de la empresa conjunta de Shell DCC & Shell Aviation.

El SAF se fabricó a partir de «residuos renovables de origen sostenible» para permitir que la aerolínea Alsie Express vuele entre las ciudades danesas de Sønderborg y Copenhague. Se suministró como parte del acuerdo de suministro SAF 2020 entre Shell y la refinería finlandesa Neste.

Sin embargo, por ahora, la práctica predominante para descarbonizar la aviación en Dinamarca es utilizar compensaciones, dijo Shell, pero el país espera repetir sus éxitos pasados ​​de innovación verde en el campo de los SAF.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.