Los responsables de las centrales nucleares de Iberdrola y Endesa están citados este jueves 16 de septiembre en el Congreso para informar de la actividad de sus instalaciones en los últimos años, en pleno enfrentamiento de las compañías energéticas con el Gobierno por las medidas adoptadas ante el incremento del precio de la luz.

Las comparecencias, de carácter ordinario, se enmarcan en los informes de actividades realizadas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) durante los años 2017, 2018, 2019 y 2020, dentro de la ponencia encargada de las relaciones con el CSN. Serán, por tanto, a puerta cerrada.

Será el presidente del operador público Enresa, José Luis Navarro, quien comparezca primero, a partir de las 10 horas. A continuación, comparecerá ante la ponencia el director general de Energía Nuclear de Endesa, Gonzaló Carbó, a partir de las 11,30 horas, y el director de Iberdrola Generación Nuclear, Francisco López García, a partir de las 13 horas.

PULSO DEL GOBIERNO Y LAS ELÉCTRICAS

Todo ello en el marco de una escalada en el precio de la electricidad durante los últimos meses que, en apenas unos días, ha enfrentado públicamente las posturas del Gobierno y de las principales compañías eléctricas.

En la noche del lunes, en una entrevista concedida a TVE, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez anunció un nuevo paquete de medidas dirigidas a combatir una escalada del precio de la electricidad, incluyendo el recorte de «beneficios extraordinarios» de las empresas derivado del encarecimiento del gas natural.

Horas más tarde, el mercado mayorista, que ya se encontraba en máximos históricos (154,16 euros/MWh), se desbocaba un 12%, casi 20 euros más, hasta los 172,78 euros. Un récord superado este mismo miércoles, ya que el precio de la electricidad para el jueves alcanzará de media 188,18 euros. Supone 34 euros más en apenas dos días.

 

EL INTERÉS GENERAL «POR ENCIMA DE CUALQUIER PRESIÓN»

Tras la aprobación del decreto ley en el Consejo de Ministros, la patronal Foro Nuclear, que engloba a Naturgy, EDP, Endesa e Iberdrola, amenazó con dejar de producir energía nuclear en caso de prosperar las medidas impulsadas por el Ejecutivo. Un aviso que desde el ala de Unidas Podemos, además de otros socios parlamentarios del Gobierno, no tardaron en tildara de «chantaje».

El recorte afecta principalmente a las instalaciones nucleares e hidroeléctricas, que se benefician de un precio afectado por el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2 y del gas natural, y que sin embargo no deben pagar.

 

El PSOE avisa a las eléctricas de que serán «firmes»: «Priorizamos a la ciudadanía frente a otros beneficios»

 

En la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso, el presidente Pedro Sánchez ha recalcado que su Ejecutivo «va a defender siempre el interés de los ciudadanos por encima de cualquier presión o interés particular». El portavoz del PSOE, Héctor Gómez, ha asegurado que en el Gobierno serán «firmes»: «Priorizamos la ciudadanía respecto a otro tipo de beneficios que puedan tener las compañías», ha asegurado.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.