El Grupo DISA y Ocean Winds, empresa especializada en la generación de energía eólica marina, han establecido una alianza para la construcción de proyectos de eólica marina flotante en Canarias, lo que podría generar hasta 3.700 empleos directos e indirectos en el sector.

La energía eólica marina de los proyectos promovidos conjuntamente permitiría duplicar la actual penetración de renovables, además de reducir el coste de la generación de electricidad en las islas, ha informado este viernes el Grupo DISA en un comunicado.

En Canarias, la profundidad de sus aguas al distanciarse de la costa obliga a utilizar la tecnología eólica flotante, en la que Ocean Winds tiene experiencia contrastada en varios países, continúa DISA, que expone que la fabricación, instalación y mantenimiento de los parques eólicos marinos se estima que generará hasta 3.700 empleos directos e indirectos en sectores tan estratégicos como los astilleros, talleres auxiliares, la actividad portuaria y otros servicios diversos.

La innovación que supone el uso de la tecnología eólica flotante permitirá además aprovechar zonas de alto potencial energético, de una forma compatible con la protección del medio ambiente y con otros usos del mar.

De esta forma, se contemplan zonas marítimas donde el fuerte viento reinante es el ideal para aprovechar al máximo este recurso natural.

DISA y Ocean Winds valoran asimismo la futura aprobación de un nuevo marco normativo acorde con la nueva ordenación del espacio marítimo y con el contenido de “Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y de las Energías del Mar”.

Consideran que se trata de una oportunidad para Canarias, al convertirse en pionera en el despliegue de estos proyectos, que son tractores, generadores de empleo y “punta de lanza” para su posterior despliegue en España.

El Grupo DISA aporta a esta alianza su liderazgo en renovables en Canarias, añade, además de su «profundo conocimiento» del sector energético en su conjunto gracias a las actividades que desarrolla desde 1933 y a su compromiso con el impulso económico y social del Archipiélago.

Por su parte, Ocean Winds, empresa participada por EDPR y Engie, aporta su experiencia y conocimiento tecnológico como desarrollador líder en energía eólica marina.

Son los pioneros en este tipo de tecnología flotante con Windfloat Atlantic, ubicado a 20 kilómetros de la costa de Viana do Castelo en Portugal, el primer parque eólico flotante semi-sumergible del mundo, operativo desde el año pasado.

Ocean Winds inició su andadura hace un año con un total de 1.500 MW en proceso de construcción y 4 GW en desarrollo avanzado.

Su objetivo es alcanzar de 5 a 7 GW en proyectos en explotación o construcción y entre 5 y 10 GW en desarrollo avanzado para 2025.

Ocean Winds está presente como desarrollador de proyectos de energía eólica marina en Europa, América y Asia.

Por su parte el Grupo DISA es la mayor empresa energética independiente en España, presente también en Portugal y Uruguay, y cuenta con una oferta integral de productos y servicios, que incluye desde los combustibles tradicionales hasta la generación y comercialización de electricidad de origen 100% renovable y otras energías alternativas como el AutoGas y el Gas Natural y el suministro de gas envasado y granel al sector hotelero e industrial.

Inició su actividad en 1933 en Canarias y es la empresa privada líder en generación eléctrica de origen 100% renovable en las islas, además de contar con plantas fotovoltaicas en la Península Ibérica.

Asimismo tiene plantas fotovoltaicas en plena producción en el desierto de Atacama, en Chile, y en su estrategia por la diversificación energética, DISA ha sido pionera en España con la construcción de la primera electrolinera, localizada en Canarias, región donde también ha sido la primera en introducir distintas energías alternativas.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.