El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha destacado este miércoles la posición de liderazgo de Europa en la lucha contra la emergencia climática gracias al Nuevo Pacto Verde (Green New Deal) y ha garantizado que España está «comprometida» en esta lucha, que afecta gravemente a la región mediterránea.

Lo ha señalado durante la inauguración de unas jornadas sobre los retos y las soluciones del cambio climático en España, organizadas por la UE, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Barcelona Supercomputing Center (BSC), junto a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y los alcaldes de Barcelona y Valencia, Ada Colau y Joan Ribó.

«Con el Green New Deal, la ley del clima europea, el Pacto Climático y otras iniciativas de la nueva Comisión Europea liderada por Ursula von der Leyen, Europa muestra una vez mas su liderazgo mundial en la lucha contra el cambio climático», ha celebrado Duque, para quien España también comparte esa posición puntera al situar la batalla contra la emergencia climática como parte de los «planes de su actuación».

 

Ribera pide no dedicar «ni un céntimo» a aumentar riesgo de cambio climático

«Reconocemos la gravedad del problema en una región especialmente vulnerable», ha afirmado el ministro, para quien el programa Copernicus -que proporciona datos sobre los extremos climáticos, la gestión del agua y la energía- está diseñado para «poner la tecnología al servicio de la sociedad».

«Además de servir para orientar las políticas públicas, también debe ser para que empresas usen sus servicios para crear puestos de trabajo y riqueza en general», ha indicado.

Los datos que proporciona esta tecnología, ha detallado, permiten entre otros «identificar, responder y adaptarse a fenómenos globales de gestión del suelo, del estado de los mares y contribuir a la protección del medio ambiente».

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.