La cooperativa energética de no lucro Ecooo diseña el servicio de acompañamiento, asesoría y desarrollo de Oficinas Energéticas municipales, para apoyar a los diferentes ayuntamientos del país en el impulso de Comunidades Energéticas, con el objetivo de promover un modelo de generación y consumo energético sostenible, abierto a la participación ciudadana y local.

Las comunidades energéticas son una nueva herramienta, propuesta por la Unión Europea, para promover el cambio de modelo energético, porque a través de la participación voluntaria y abierta, una comunidad ofrece beneficios medioambientales económicos o sociales a sus miembros a través de la creación de una entidad jurídica para la generación, distribución, consumo o almacenamiento de energía, así como a través del desarrollo de instalaciones de autoconsumo colectivo.

Con esta nueva nueva oficina pública se pretende incentivar la instalación de sistemas de generación de energía fotovoltaica sobre cubierta, para autoconsumo compartido de proximidad, generando energía renovable de km0 en los lugares de consumo. De este modo, todo el mundo podría participar en la descentralización del sistema eléctrico desde los municipios y para las personas.

La ‘Oficina municipal para la promoción de Comunidades Energéticas’, nace del trabajo que Ecooo leva realizando, en los últimos años, en la instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo y del asesoramiento a Administraciones locales en el marco del proyecto Red ecooolocal, así como a comunidades de vecinos y vecinas para el impulso de autoconsumos colectivos.
Fruto de esta experiencia práctica, la Oficina tiene como objetivo apoyar y facilitar a los Ayuntamientos, mediante el acompañamiento en el territorio para que los municipios puedan, con la normativa vigente, fomentar el uso de energías renovables ciudadanas en sus territorios.

Con la creación de las oficinas municipales de promoción e impulso de comunidades energéticas en ayuntamientos, se persiguen objetivos como:

– Creación de comunidades energéticas en el municipio, conformadas por el ayuntamiento, ciudadanía y vecinos y vecinas del municipio, y empresas locales, así como asesoramiento a vecinos y vecinas del mismo para el impulso de proyectos de autoconsumo colectivo.


– Instalación de sistemas de generación de energía fotovoltaica sobre cubierta, para autoconsumo compartido de proximidad. Generación de energía renovable de km0 en los lugares de consumo, sobre cubiertas sin otro uso, participando en la descentralización del sistema eléctrico desde los municipios y para las personas.


– Difusión a la ciudadanía, ruptura de barreras de conocimiento sobre energía. Cultura energética y democratización de la energía.


– El ayuntamiento podrá posibilitar que familias en situación de empobrecimiento energético participen en la CEL disminuyendo así, gracias a la energía autoconsumida, su factura de la luz.

Además, la iniciativa quiere romper barreras de conocimiento sobre energía donde el ayuntamiento podrá posibilitar que familias en situación de empobrecimiento energético participen en la Comunidad Energética Local disminuyendo así, gracias a la energía autoconsumida, su factura de la luz.

Desde Ecooo se hará un asesoramiento personalizado a los ayuntamientos, estudiando caso a caso para diseñar la propuesta más adecuada y eficaz para la promoción de comunidades energéticas y autoconsumo colectivo en los municipios.

La campaña incluirá el diseño y coordinación de campañas de información a la ciudadanía, gestión técnica a nivel jurídico, administrativo y de ingeniería para acometer todas las fases de constitución, instalación y puesta en marcha y gestión.

La idea fundamental es como si tu tejado se dividiera en múltiples tejados pero la instalación siguiera siendo la misma, los distintos paneles y resto de componentes se conectan virtualmente a través de los contadores instalados en cada autoconsumo. En función de las necesidades de cada hogar, se establece un coeficiente de reparto de la energía, que se ejecuta automáticamente. Con este método, habrá libertad total para que cada vecino pueda gestionar la energía.

Este tipo de instalaciones tienen una doble ambición: reducir la factura energética de los propietarios y proteger el medio ambiente. La responsable de autoconsumo de Ecooo, Laura Feijóo, explica que trabajan desde el no lucro, “por eso abrazamos a todo el que viene. Los autoconsumos que hacemos son como piezas de artesanía que cogemos en nuestras manos y que vamos moldeando para que encajen lo mejor posible con la persona que está poniendo las placas en su vivienda”.

Todas las instalaciones de autoconsumo desplegadas por Ecooo proponen la flexibilidad requerida para resolver las diferentes necesidades que pueda tener cada comunidad de vecinos.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.