El consorcio formado por EDF (40%), TotalEnergies (30%) y Sumitomo Corporation (30%) anuncia que ha sido seleccionado como socio estratégico por el Gobierno de Mozambique y ha firmado un acuerdo de desarrollo conjunto para el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Mphanda Nkuwa (MNK).

Situado en el río Zambeze, 60 kilómetros aguas abajo de Cahora Bassa y a 60 kilómetros de la ciudad de Tete, MNK está previsto actualmente como un proyecto hidroeléctrico de pasada de 1.500 MW, para el que el consorcio ha firmado, de una parte, un acuerdo de desarrollo conjunto con el Gabinete de Implementación del Proyecto Hidroeléctrico de Mphanda Nkuwa (GMNK), Electricidade de Moçambique (EDM) e Hidroeléctrica de Cahora Bassa (HCB). EDM y HCB poseerán el 30% del proyecto, mientras que el consorcio poseerá el 70%. De otra, el consorcio ha firmado un acuerdo marco con el Ministerio de Recursos Minerales y Energía (MIREME), que allana el camino para el futuro acuerdo de concesión.

El proyecto MNK aumentaría la capacidad de producción de electricidad disponible en Mozambique en más de un 50% y podría abastecer a más de 3 millones de hogares en Mozambique y la región circundante. Ayudaría a promover el crecimiento económico y social en África Austral y contribuiría significativamente a la transición energética de la región al proporcionar electricidad fiable, competitiva y renovable.

La próxima etapa de desarrollo consistirá en la realización de estudios adicionales, cuyos resultados ayudarán a definir las mejores opciones en términos de impacto medioambiental y social, garantizando al mismo tiempo la viabilidad técnica y financiera del proyecto. Apoyado por el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Mundial a través de la IFC (Corporación Financiera Internacional), el proyecto aplicará las normas internacionales más estrictas en materia de criterios medioambientales, sociales y de gobernanza. En particular, el consorcio seguirá rigurosamente los pasos y la metodología requeridos, además de colaborar estrechamente con todas las partes interesadas antes de la ejecución del proyecto.

“TotalEnergies está encantada de poder ampliar su presencia en Mozambique más allá del proyecto Mozambique LNG con una gran inversión en energías renovables, que beneficiará a la población de Mozambique. Se trata de un nuevo ejemplo de la capacidad de TotalEnergies para aplicar su estrategia multienergética en países productores de petróleo y gas con el fin de apoyarles en su transición energética”, han declarado Mike Sangster, SVP de África, y Vincent Stoquart, SVP de Renovables de TotalEnergies.

“Estamos deseando contribuir al proyecto Mphanda Nkuwa, que es una gran oportunidad para aportar nuestra experiencia técnica en energía hidroeléctrica y nuestro firme compromiso medioambiental y social en favor de las comunidades locales y la biodiversidad. Este proyecto mejorará significativamente el acceso a la electricidad en la región y está en plena consonancia con la ambición de EDF de construir un futuro de energía neta cero con electricidad y soluciones innovadoras que impulsen el desarrollo económico”, ha declarado Béatrice Buffon, vicepresidenta Ejecutiva Senior de la División Internacional del Grupo EDF.

“Nos complace participar en el proyecto hidroeléctrico de Mphanda Nkuwa. Este proyecto contribuirá a aumentar el acceso a la electricidad en toda la región y se convertirá en un centro de energía verde en los países del sur de África”, declaró Koichi Taniguchi, director general de la Global Power Infrastructure Business Division de Sumitomo Corporation..

The post EDF, TotalEnergies y Sumitomo construirán un proyecto hidroeléctrico de 1.500 MW en Mozambique appeared first on El Periódico de la Energía.

Leer artículo original…