La eléctrica francesa EDF es la única candidata para la construcción de seis reactores nucleares de nueva generación EPR en la India, en lo que supone el mayor contrato atómico actualmente en liza en el mundo.

La presentación de esa oferta, que Francia y la India relanzaron durante la visita del presidente galo, Emmanuel Macron, a Delhi en 2018, supone una etapa crucial para la firma del contrato, que está previsto para los próximos meses, informó este viernes la compañía pública francesa en un comunicado.

El acuerdo se refiere a la construcción de un parque nuclear en Jaitapur, en el oeste de India, con una capacidad de producción de 9,6 gigawatios, lo que lo convertirá en «el más potente del mundo».

Gracias a esos reactores se producirán 75 terawatios por hora de energía, lo que cubrirá el consumo de 70 millones de hogares, además de suponer el ahorro de 80 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año, dijo EDF.

Gracias al acuerdo, que asocia también a la industria nuclear india, se crearán unos 25.000 empleos locales por cada par de reactores en la fase de construcción, «sin contar con las decenas de miles de empleos indirectos derivados», agregó.

Para su explotación, se crearán 2.700 puestos permanentes en la India y también generará «importantes repercusiones económicas para el sector nuclear francés durante toda la duración del proyecto» prevista en 15 años, con la creación de decenas de miles de empleos en un centenar de empresas implicadas.

La central cuenta con la oposición de las autoridades del estado de Maharashtra, donde se encuentra Jaitapur, lo que ha retrasado mucho el proyecto.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.