Edinor y el Athletic Club han instalado placas fotovoltaicas en la cubierta de San Mamés, convirtiendo el estadio en la primera comunidad energética solar de la Liga.

El proyecto, que conlleva una inversión de 150.000 euros, ha arrancado esta mañana con la colocación de las primeras 12 placas fotovoltaicas. En total contará con 300 equipos solares con una potencia de 100kW, que permitirán reducir un 25% la factura eléctrica de los usuarios. Asimismo, la iniciativa evitará también la emisión de 425 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a plantar 1.600 árboles en el entorno del estadio que absorban este gas durante 25 años.

Las comunidades energéticas de Edinor, denominadas TEK (siglas en euskera de Tokiko Energia Komunitatea) permiten generar, consumir y compartir energía sostenible, económica y de km 0. La TEK genera el 25% de la energía eléctrica que consumen anualmente 200 vecinos, mientras que el 75% restante lo compra a empresas de su elección que generen energía limpia.

Edinor se encarga de todo: asesora e identifica espacios, gestiona la puesta en marcha y el desarrollo. Además, actúa como tractor local ya que la instalación de los sistemas fotovoltaicos y su mantenimiento los lleva a cabo principalmente con proveedores locales.

En este escenario, la TEK Athletic nace con el objetivo de llevar energía limpia generada en San Mamés a la afición rojiblanca, allí donde se encuentre. Por ello, aunque el modelo de Edinor se dirige a hogares en un radio de 500 metros, la TEK Athletic está abierta también a todas las personas que no viviendo tan cerca, quieran acceder a energía renovable, para que puedan hacerlo al mejor precio por medio de una compra conjunta. Todos los interesados en adherirse pueden hacerlo a través de la web.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.