El Departamento de Energía de EEUU (DOE) ha anunciado una financiación de 20 millones de dólares para demostrar la tecnología que producirá hidrógeno limpio a partir de la energía nuclear. Este enfoque innovador permitirá que el hidrógeno limpio sirva como fuente de electricidad sin carbono y represente un producto económico importante para las plantas nucleares más allá de la electricidad.

El proyecto, con sede en Arizona, avanzará en la visión H2@Scale del DOE para el hidrógeno limpio en múltiples sectores y ayudará a cumplir con la meta de Hydrogen Shot del DOE de un dólar por cada kilogramo de H2 en una década.

“Desarrollar y desplegar hidrógeno limpio puede ser una parte crucial del camino para lograr un futuro con cero emisiones de carbono y combatir el cambio climático”, dijo  el subsecretario de Energía, David M. Turk . «El uso de la energía nuclear para crear energía de hidrógeno es una ilustración del compromiso del DOE de financiar una gama completa de vías innovadoras para crear hidrógeno limpio y asequible, para cumplir con el objetivo de Hydrogen Shot del DOE y para avanzar en nuestra transición hacia un futuro libre de carbono».

El proyecto, liderado por PNW Hydrogen LLC, recibirá 12 millones de la Oficina de Tecnologías de Celdas de Combustible e Hidrógeno (HFTO) del DOE y 8 millones de la Oficina de Energía Nuclear (NE) del DOE para una adjudicación total de 20 millones. El proyecto producirá hidrógeno limpio a partir de energía nuclear en la Estación de Generación Nuclear Palo Verde en Phoenix, Arizona.

Se utilizarán seis toneladas de hidrógeno almacenado para producir aproximadamente 200 MWh de electricidad en épocas de alta demanda, y también se pueden utilizar para fabricar productos químicos y otros combustibles. El proyecto proporcionará información sobre la integración de la energía nuclear con las tecnologías de producción de hidrógeno e informará los futuros despliegues de producción de hidrógeno limpio a escala.

“Arizona continúa liderando la nación en innovación de energía de hidrógeno limpio, y la inversión actual del Departamento de Energía ayudará a impulsar el progreso continuo”, dijo  la senadora estadounidense Kyrsten Sinema. “Estoy comprometida a respaldar inversiones de vanguardia para asegurar nuestro futuro energético, incluso mediante la aprobación de la Ley de Empleos e Inversión en Infraestructura bipartidista que proporciona 9.500 millones para centros nacionales de hidrógeno limpio, programas de fabricación y reciclaje de hidrógeno y programas para reducir el costo del hidrógeno limpio. Espero trabajar con el Departamento y los arizonenses para fomentar tales inversiones en el futuro».

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.